22 julio 2026.- (EXONLINE) Después de toda la polémica que se ha suscitado luego de la muerte de Dafne Zapata Quintos, una adolescente de 13 años que falleció durante un campamento realizado en un centro de este tipo en Ciudad Madero, la presidenta habló sobre el tema.
En este sentido, la mandataria refirió por principio de cuentas que corresponde al gobierno del estado de Tamaulipas investigar el funcionamiento de las academias o escuelas con formación militar en la entidad, luego del lamentable fallecimiento de la joven.
Durante la conferencia mañanera de la jefa de Estado, aclaró que estas instituciones no dependen de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), sino que son centros educativos estatales que adoptan un modelo de disciplina con base militar.
Son centros estatales de educación que tienen una formación con base militar, con una estricta disciplina. En este caso es de Tamaulipas y es el gobierno del estado quien debe hacer todas las investigaciones, revisar cómo están operando estos centros y hacer justicia», señaló.
Sheinbaum subrayó que la responsabilidad de esclarecer el caso recae en las autoridades estatales, quienes deberán determinar las circunstancias en las que ocurrió el fallecimiento de la menor y verificar si las academias cumplen con las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de los estudiantes.
La primera presidenta del país insistió en que el gobierno de Tamaulipas debe revisar el funcionamiento de estos planteles para asegurar que operen conforme a la ley y evitar que se repitan hechos similares.




























Deja una respuesta