17 de octubre de 2025
La gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, encabezó la entrega oficial de la rehabilitación del Cárcamo de Bombeo Norte de la Laguna de Tixtla, una obra estratégica que busca regular los niveles de agua y mitigar riesgos de inundación en este municipio.
La intervención, que representó una inversión estatal directa de 7.6 millones de pesos, forma parte de un plan integral de infraestructura hidráulica impulsado por la administración estatal.
Durante el evento, Salgado Pineda destacó que esta obra responde a una problemática recurrente derivada de la ubicación geográfica de Tixtla, donde las lluvias intensas suelen provocar desbordamientos y afectaciones a viviendas y parcelas.
«Vamos a seguir trabajando implementando obras que realmente atiendan las necesidades de Tixtla. Aquí el pueblo pone, decide y el pueblo manda; con el pueblo todo y sin el pueblo nada. Estamos trabajando para ustedes con todo el corazón»
La gobernadora recorrió el cuarto de máquinas del cárcamo y realizó el encendido de las bombas instaladas, constatando su correcto funcionamiento. El director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Facundo Gastélum Félix, explicó que se instalaron dos equipos de bombeo vertical de 300 HP, arrancadores ATR, gabinetes metálicos y estructuras de izaje, con capacidad para extraer 600 litros por segundo, lo que equivale a 5,200 pipas de 10,000 litros por día.
Rehabilitación del Cárcamo Sur de Tixtla será prioridad en 2026
Durante su mensaje, Evelyn Salgado anunció que ha instruido a la CAPASEG para que en 2026 se equipe el Cárcamo de Bombeo Sur de la Laguna de Tixtla, con el objetivo de garantizar la tranquilidad de más de 14 mil habitantes y evitar futuras inundaciones.
Este nuevo proyecto se suma a las acciones prioritarias de su administración, que promueve la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la eficiencia operativa del sistema hidráulico.
Como parte del plan integral, se capacitó al personal de Protección Civil municipal en la operación y mantenimiento del sistema, asegurando su funcionamiento permanente y fortaleciendo la capacidad de respuesta ante emergencias climáticas.
Más de 51.7 mdp invertidos en infraestructura urbana para Tixtla
Además de la rehabilitación del cárcamo norte, la gobernadora anunció dos obras adicionales en beneficio de la población tixtleca como techado de usos múltiples en la Casa del Jubilado, con inversión de 3.5 millones de pesos y la ampliación del mercado municipal de Tixtla, con inversión de 45 millones de pesos.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SDUOPOT), ha destinado más de 51.7 millones de pesos entre 2022 y 2025 para fortalecer la infraestructura urbana de Tixtla.
Deja una respuesta