11 de octubre de 2025
LIMA.— José Jerí, el nuevo presidente de Perú, fue legislador “suplente” y llegó a liderar el Congreso para convertirse ahora en el reemplazo de la destituida mandataria Dina Boluarte.
El abogado de 38 años había sido elegido presidente del Congreso en julio. Debido a que Boluarte no tenía vicepresidente, y por sucesión constitucional, Jerí juramentó como jefe de Estado para terminar el actual periodo gubernamental en julio de 2026.
Jerí no tiene mucha experiencia, y hay temores de que pueda estar abierto a la manipulación de operadores más experimentados de partidos poderosos en el Congreso”, opinó el director general de la consultora Teneo, Nicholas Watson.
Está rodeado de controversias”, dijo Jo-MarieBurt, profesora visitante en el programa de América Latina de la Universidad de Princeton. “Ha sido acusado de soborno y enriquecimiento ilícito desde que se convirtió en congresista”.
José Jerí ha negado todos los cargos en su contra, incluyendo la denuncia de violación de una mujer durante una fiesta de Fin de Año en 2024 que fue archivada por la fiscalía, por “falta de pruebas”, días después de que pasara a liderar el Congreso.
Jerí estudió Derecho en la estatal Universidad Nacional Federico Villareal y se graduó como abogado en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega en 2015.
Su incursión en la política partidaria se produjo en 2013, cuando ingresó como militante al partido conservador Somos Perú. En los años siguientes se postuló dos veces sin éxito para ser regidor de Lima.
Tras ascender dentro de su partido, compitió en 2021 para legislador. No ingresó al Congreso, pero quedó como suplente del expresidente Martín Vizcarra en el mismo partido.
Pero Vizcarra, que había sido destituido de la presidencia en 2020, fue inhabilitado por el Congreso en medio del proceso electoral para ejercer cualquier cargo público, lo que permitió a Jerí ser legislador.
Al menos un centenar de mujeres feministas protestaron ayer contra el nuevo presidente de Perú frente a la sede del legislativo con fotografías de Jerí y carteles con la inscripción “denunciado por violación”.
Boluarte no se va
La expresidenta peruana Dina Boluarte descartó que planee solicitar asilo político en el extranjero, pese a las investigaciones en su contra por presunto lavado de activos y otros.
Aquellos casos que están en investigación, no soy responsable de ninguno. La calma está en mí, estoy en mi hogar y estaré en el país”, sostuvo frente a su vivienda en el sur de Lima.
Boluarte perdió su fuero y la fiscalía elevó un pedido ante la justicia peruana para prohibirle la salida del país por entre 18 y 36 meses.




















Deja una respuesta