‘El Silencio’ o ‘El Manotas’ fue detenido en Guanajuato – Presencia en puebla

‘El Silencio’ o ‘El Manotas’ fue detenido en Guanajuato

24 de septiembre de 2025

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó este miércoles la detención de Genaro «N», alias “El Silencio” o “El Manotas”, señalado como uno de los generadores de violencia en Michoacán y Guanajuato, y objetivo prioritario en la Estrategia Nacional contra la Extorsión.

 

Investigaciones de inteligencia señalan a Genaro «N» como el segundo hombre en importancia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región Bajío Cuitzeo, entre Guanajuato y Michoacán; encargado de coordinar las extorsiones a comerciantes y choferes del transporte público en la zona; así como de la venta y distribución de droga, robo de vehículos, secuestro y homicidios.

 

Además, al detenido se le vincula, indicó el funcionario federal, con el secuestro de dos agentes de investigación de la dependencia a su cargo, ocurrida en Álvaro Obregón, Michoacán, el pasado 4 de septiembre.

 

En Uriangato, Guanajuato, fue detenido Genaro ‘N’, alias ‘El Silencio’, identificado como uno de los generadores de violencia en Michoacán y Guanajuato, y objetivo prioritario de la Estrategia Nacional contra la Extorsión. Se le vincula con homicidios, robo en cajeros y la privación de la libertad de 2 agentes de @SSPCMexico, ocurrida en Álvaro Obregón, Michoacán, el pasado 4 de septiembre, además cuenta con al menos 10 carpetas de investigación por narcomenudeo, extorsión y homicidio calificado. La detención se llevó a cabo gracias a labores de investigación y la coordinación interinstitucional de @Defensamx1, @SEMAR_mx, @GN_MEXICO_, CNI, @FGRMexico y @SSPCMexico, junto con @FiscaliaMich y @SSeguridad_Mich”, detalló el funcionario, en un mensaje en su cuenta de X.

 

La detención de El Silencio se realizó a partir de los trabajos de inteligencia del Gabinete de Seguridad, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y las autoridades de Guanajuato y Michoacán.

 

Las investigaciones establecen que El Silencio o El Manotas tiene pugnas con “Los Caballeros Templarios” y “Grupo X”, en los municipios de Álvaro Obregón y Tarímbaro, en Michoacán.

 

Está vinculado con homicidios, robo en cajeros y la privación de la libertad de dos agentes de SSPC, en Álvaro Obregón, ocurrida el pasado 4 de septiembre, y cuenta con, al menos, diez carpetas de investigación por narcomenudeo, extorsión y homicidio calificado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *