18 de septiembre de 2025
La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó en Apaseo el Grande la colocación de la primera piedra del Tren Interurbano Querétaro–Irapuato, en enlace directo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González.
“Sabemos lo que los trenes generan en nuestras comunidades y en nuestros municipios: desarrollo, progreso, bienestar, y sobre todo la conexión entre familias, que tanto nos llena de emoción”, expresó Libia Dennise al dar el banderazo inicial de la obra.
El proyecto contempla 108.2 kilómetros de vía doble con capacidad de operación de 200 a 360 kilómetros por hora, y tendrá estaciones en Querétaro, Apaseo el Grande, Celaya, Villagrán/Cortázar, Salamanca, Irapuato y León. En su primera etapa se construirá el tramo Querétaro–Apaseo el Grande, de 30.3 kilómetros.
Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, el tren moverá diariamente a unas 30 mil personas y generará más de mil 500 empleos directos y 8 mil 200 indirectos. La inversión total asciende a 98 mil 749.8 millones de pesos, y se estima que en su primera etapa registre más de 4 millones de viajes anuales.
En la misma jornada, la Gobernadora de la Gente encabezó la entrega de 153 escrituras públicas en beneficio de 597 habitantes de Apaseo el Grande, dentro del Programa Estatal de Regularización en Materia de Tenencia de la Tierra, que busca otorgar seguridad patrimonial a las familias de Guanajuato.
“Hoy van a dormir más tranquilos, porque ahora sí pueden decir con certeza que esa casa es suya”, afirmó la gobernadora al entregar los documentos a familias de comunidades como Alfonso Guerra, Rancho Nuevo, Estancia del Llano, La Floresta, Miraflores, San Andrés, Las Margaritas y Punta de Obrajuelo.




















Deja una respuesta