17 de septiembre de 2025
La tabasqueña Fátima Bosch, Miss Universe México 2025, quien representará a nuestro país en el certamen internacional que se realizará el 21 de noviembre en Pal Kret, Tailandia, afirmó que trabaja mucho en ella misma, pues tiene un compromiso personal y otro con el de una región entera.
“Estoy trabajando muchísimo en mí. Sé que esto es un compromiso no sólo conmigo misma, sino con mi país”, destacó en las instalaciones de Ciudad Imagen, en donde se realizó una conferencia de prensa con la modelo y creadora digital.
Bosch, con la corona de México bien puesta, señaló que tiene claro que la gente espera mucho de ella y no piensa defraudarlos.
“Quiero que sepa que voy a hacer todo lo que esté en mis manos para esforzarme y dar lo mejor de mí, dejar el corazón, el alma y que el mundo conozca cómo somos las mujeres mexicanas”, dijo la joven de 25 años de edad.
Para la aspirante a la corona de Miss Universo, la belleza no es sólo como te veas, sino los objetivos personales que tengas.
“La belleza sin trasfondo y sin una misión es algo que llega a ser vacío. La perfección llega a ser fría. Entonces, abracen lo que son, sepan que su autenticidad es lo más real y bonito que van a poder tener. Cuando una persona es bella, creo que te das cuenta por su mirada, por lo que transmite, por cómo trata a los demás. Para mí es una persona buena”, enfatizó.
La joven sólo tendrá un mes para afinar detalles para su pasarela en Tailandia, por lo que está enfocada por completo en ello.
“Siento que todavía tengo varias áreas en las que puedo crecer y ya hice el numerado de todo lo que tengo que trabajar. Mucho permiso, mucho esfuerzo”, acotó.
TIEMPO DE MUJERES
Fátima Bosch desea exponer un mensaje positivo a las mujeres y sobre ellas es de lo que quiere hablar en la plataforma de este certamen.
“Miss Universe y los certámenes son una plataforma en la que puedes usar tu voz para algo positivo y ellos te dan el impulso y la oportunidad de hacerlo. Hoy en día yo sí creo que, por lo menos lo que está haciendo Miss Universe, es adaptarse a la mujer actual, porque saben que estamos en el siglo XXI y hoy tenemos cosas que decir, espacios que ocupar.
“Maravillosamente muchas niñas ya traen otro chip acerca de que sí, somos mujeres, y por qué no empoderarnos y por qué no decir lo que queremos decir y por qué no luchar por lo que cree nuestro corazón. Nuestra voz y nuestro voto es igual de valioso que el de cualquier otro ser humano”, añadió.
Bosch enfatizó que se vive “un momento histórico en México”, al tener a una mujer en la Presidencia
“Gracias a ella, tengo una prima que ya quiere ser presidenta. A mí no me tocó soñar con eso. Cuando yo estaba chica a mí no me tocó poder decir: ‘yo quiero ser presidenta de una nación’. Ahora veo a estas generaciones que gracias a ella dicen: ‘yo puedo hacerlo’.
“Sé que se pueden ver diferente a los certámenes de belleza, desde otra perspectiva. Es simplemente usar esa corona para poder generar un cambio positivo y es, por lo menos desde mi trinchera, lo que yo estoy tratando de hacer”, destacó.
CONTRA LA VIOLENCIA
La modelo precisó que, como mujer y mexicana, hay que hablar de la violencia hacia las mujeres.
“Creo que a todas nos puede importar ese tema, porque nos incluye. Hoy en día hay mujeres muy preparadas trabajando por esto. La sociedad se ha concientizado acerca del tema. Algo que sí quiero decir es que muchas veces es fácil tirar la bolita y decir que es culpa del gobierno. Pero hay que entender que empieza desde la educación y en alzar la voz.
“Si estás en el Metro y ves que le faltan el respeto a una niña, aunque no la conozcas, la defiendas. Que le enseñes a un hijo que no se le levanta la mano a una mujer. Que entendamos que como sociedad, colectivamente, es nuestro trabajo educar a los hombres de este país y a las mujeres. Ese día vamos a romper muchísimos esquemas y vamos a mejorar. Y claro que siempre voy a apoyar a las mujeres de mi país, siempre las voy a respetar.
“Voy a tratar de involucrarme en causas que las apoyen y las protejan, porque creo que estamos viviendo un cambio, rompiendo barreras, fronteras, aunque todavía haya muchas diferencias y estereotipos, vamos por buen camino y si yo puedo usar mi voz para ayudar a las mujeres en mi país, nunca voy a dudar en hacerlo”, concluyó.
Polémica por presunto influyentismo
Acerca de las acusaciones en redes sociales por presunto influyentismo a su favor para ser coronada el 13 de septiembre pasado y las imágenes televisadas en las que, durante tal acto, 31 representantes decidieron abandonar el escenario en rechazo al resultado y sólo cuatro la felicitaron como ganadora, Fátima Bosch opinó lo siguiente.
“¿Qué ocurrió con mis compañeras en el escenario? Creo que me lo han preguntado mucho en todos lados, es algo que intrigó a muchas personas. Yo lo único que podría decir es que cada quien reacciona de la manera que cree correcta. Yo lo respeto. Creo que de mi parte siempre van a tener eso, respeto.
“Estoy con muchas cosas en mi vida por delante, preparándome con muchísima ilusión para Tailandia y espero de todo corazón que ellas también encuentren cosas importantes y estoy segura que van a tener muchos proyectos valiosos en los cuales se van a poder ocupar.
“Quisiera darle cierre ya a esto, porque he visto que se ha desatado mucho hate y yo antes que nada soy una mujer. Yo creo que todas las mujeres merecemos respeto, hayan pasado lo que hayan pasado”, expresó acerca de esta polémica.
En redes se habló de la relación que tiene con figuras del ámbito político. Trascendió que su padre, Bernardo Bosch Hernández, es asesor del director general de Pemex Exploración y Producción, mientras que su hermano, Bernardo Bosch Fernández, ha sido asesor en el Senado.
Además, sus tías, Mónica Fernández, en 1984, y Claudia Fernández, en 2004, respectivamente, fueron coronadas en otro certamen de belleza en Tabasco.
“Creo que no tendría sentido hacer un certamen que cuesta tanto dinero, trabajo y esfuerzo si ya supieran quién va a ganar. Obviamente el (certamen) no está amañado y, al final del día, es como un partido de fútbol, dicen que el árbitro está vendido cuando pierde el Cruz Azul o el América y aquí es lo mismo.
“No se le puede dar gusto a todo, pero lo que sí puedo decir es que Miss Universe es una organización que está haciendo las cosas y los certámenes de belleza como nunca antes se habían dado. Están buscando una mujer real y yo por eso hoy estoy aquí, porque ellos le dan más peso a lo que tienes en el corazón y en la mente. Creo que eso es algo que no se hacía antes.
“No todo es pasarela y verte bien por fuera. En Miss Universe yo creo que yo y todas mis compañeras hemos encontrado una plataforma real donde se busca una voz que pueda inspirar y una reina que sea cercana a la gente. Yo estoy inmensamente agradecida y sé que vienen muchísimos proyectos en los que ellos (el certamen) van a seguir abriendo camino”, apuntó.


















Deja una respuesta