08 de septiembre de 2025
El desborde de la presa Centenario en Tequisquiapan, Querétaro, mantiene la alerta en rojo ante nuevos riesgos de inundación, a pesar de que los niveles de agua en calles ya cedieron.
«Ya bajó la afluente en el río San Juan, en esa zona, el agua va a empezar a retirarse sola de la zona de centro de Tequisquiapan, en la zona de La Pila», informó Javier Amaya Torres, director estatal de Protección Civil.
Inundación afecta al turismo y la economía
Play Video
El viernes pasado la presa comenzó a verter, provocando la evacuación de 230 personas, deteniendo la actividad económica de uno de los municipios más turísticos del estado.
El sábado, pues abrimos muy bien para trabajar y ya nos dieron la información de que había que evacuar. Entonces ya no pudimos trabajar sábado, domingo y pues el día de hoy son fines de semana es lo fuerte, turistas», mencionó Sandra Camacho, restaurantera del centro.
El agua de la presa anegó calles en el centro del municipio.
La verdad, hace cuatro años, la situación sí fue más grave, llegó que sería como un tanto que hacía el agua, entonces sí temíamos, y más porque en ese entonces estuvimos en un hotel lleno», señaló María de los Ángeles González Martínez, quien es hotelera.
Si las lluvias siguen, la presa no bajará sus niveles y el puente patrio podría interrumpirse.
Entonces, esperemos que para el jueves ya estemos en orden, que ya el restaurante del hotel esté trabajando, más que nada, y una vez que se presente ya la luz para poder empezar a ver que no haya más daños y poder trabajar en orden”, agregó María de los Ángeles.
Los tres niveles de gobierno mantienen presencia en la zona, donde, a pesar de haber sido desalojada, ha hecho uso del albergue instalado para emergencias.





















Deja una respuesta