08 de septiembre de 2025
En un contexto donde la migración es una constante, surgió Polidore, una iniciativa que busca apoyar a los migrantes, para que conozcan cuáles son sus derechos y obligaciones al irse a otro país; o, para que descubran oportunidades que les permitan quedarse en México.
Fundada y dirigida por Marcela Celorio, la organización tiene como objetivo participar en la «parte de la ecuación que no se había atendido”.
En entrevista con Fernanda Familiar, en Imagen Radio, Celorio detalló que Polidore busca ayudar a encontrar el equilibrio entre los derechos y las responsabilidades para quienes están fuera de su país o consideran migrar.
Lo anterior porque, cuando se migra, pocas veces se hace conciencia de nuestras responsabilidades o de las reglas del juego.
Un ejemplo, es el cuidado de menores en Estados Unidos, pues mientras en México hay familias que los dejan sin supervisión; allá, «cuando hay un pequeño que dejan solo, inmediatamente llegan los servicios sociales por ese niño y te lo pueden quitar».
El don
El nombre «Polidore,» significa «muchos dones,» por lo que, para la organización, la información es un don que protege a los migrantes.
De ahí que, también ofrece programas en línea que brindan herramientas para que quienes los toman puedan «identificar sus talentos, saber para lo que eres bueno, para lo que tú puedes aportar a la sociedad».
La meta, según Marcela Celorio, es «permear esa cultura cívica que es tan importante porque al final es la construcción de ciudadanos, de buenos ciudadanos aquí, allá y acullá».
Además, dijo, la gente que los ha tomado lo hace para poder migrar de forma más informada: “Igual y hay oportunidades en México y entonces, ¿para qué migro si en mi propio país puedo hacer algo?”, expuso.
Destacó que ha habido usuarios que, tras participar en los cursos de Polidore, reflexionaron sobre los riesgos de migrar sin visa y decidieron quedarse y crecer en su propio país.





















Deja una respuesta