08 de septiembre de 2025
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que adelantará por decreto el inicio de la Navidad al 1 de octubre, en momentos en que su gobierno acusa a Estados Unidos de «amenazar» al país con buques de guerra desplegados en el mar Caribe.
Decretar la Navidad anticipada ha sido una práctica recurrente de Maduro, quien, por ejemplo, en 2024 adelantó las celebraciones en medio de una crisis desatada tras su reelección en julio de ese año, calificada de fraudulenta por la oposición.
Al decretar la Navidad a comienzos de octubre, Maduro dice defender «el derecho a la felicidad» de los venezolanos, mientras cuestiona un despliegue militar que la administración del presidente estadunidense Donald Trump justifica como parte de una lucha contra el narcotráfico.
Vamos a aplicar la fórmula de otros años, que nos ha ido muy bien para la economía, la cultura, la alegría, la felicidad (…). Desde el 1 de octubre arranca la Navidad en Venezuela», dijo durante su programa semanal Con Maduro +. «Otra vez este año la Navidad arranca el 1 de octubre con alegría, comercio, actividad, cultura, villancicos, gaitas, hallacas…», añadió.
Estados Unidos acusó formalmente a Maduro de «narcoterrorismo» en 2020. En agosto, aumentó a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura del mandatario izquierdista.
Caracas, en tanto, sostiene que Washington basa su política «en mentiras y amenazas» para forzar un cambio de régimen en Venezuela.
Maduro asegura que adelantar la Navidad «es la forma de defender el derecho a la felicidad, el derecho a la alegría».
Nadie en el mundo nos va a quitar el derecho a la felicidad, a la vida y a la alegría», afirma.
El adelanto de la Navidad decretado por Nicolás Maduro es una estrategia que ya ha utilizado en varias ocasiones desde 2013. En 2020, por ejemplo, la medida coincidió con sanciones financieras y bloqueos comerciales internacionales que agravaron la crisis económica venezolana.
Según el Observatorio Venezolano de Finanzas, la inflación acumulada en 2024 cerró en 286 %, mientras que el salario mínimo se mantuvo en torno a los 130 bolívares (equivalentes a unos 3.6 dólares mensuales), lo que limita severamente la capacidad de consumo de los ciudadanos, incluso durante las festividades.
En cuanto al contexto militar mencionado, la Operación Antinarcóticos de Estados Unidos en el Caribe comenzó en abril de 2020 bajo la administración de Donald Trump, con despliegue de buques de guerra, aeronaves y fuerzas de interdicción. Aunque oficialmente se enmarcó en la lucha contra el narcotráfico, Caracas lo calificó como una amenaza directa de intervención.
Actualmente, el Departamento de Estado mantiene vigente la recompensa de 50 millones de dólares por información que permita arrestar a Maduro por cargos de narcoterrorismo, cifra que se complementa con recompensas individuales para altos funcionarios de su gobierno.
De acuerdo con la agencia ACNUR, más de 7.7 millones de venezolanos han abandonado el país desde 2015, convirtiendo la crisis migratoria venezolana en la mayor de América Latina y la segunda del mundo después de Siria. Esto contrasta con el discurso oficial de felicidad y prosperidad asociado a la celebración anticipada de la Navidad.




















Deja una respuesta