Noviembre 12 del 2024.-(EFE).- (Foto archivo de Wifredo García de la agencia EFE).-Un juzgado español ha suspendido la celebración del Toro Júbilo, una popular fiesta de la localidad de Medinaceli (centro del país) en la que un toro recorre las calles con bolas en llamas en la cornamenta, al anteponer el “bienestar animal” a la tradición.
El juzgado ha aceptado una solicitud del partido animalista PACMA por considerar “digna de mayor protección la integridad física, el bienestar y la vida del animal”, según el escrito al que ha tenido acceso la agencia informativa EFE.
El magistrado que ha analizado el caso determina en su auto que debe anteponerse el bienestar del animal, por su consideración de “ser sintiente”, frente al interés de las Administraciones Públicas hasta que se adopte una resolución definitiva sobre el pleito que mantienen PACMA y el Ayuntamiento de Medinaceli, ya que los animalistas defienden la eliminación definitiva de la fiesta frente al rechazo de las autoridades municipales.
El Toro Jubilo de Medinaceli se celebra, según constancia documental, desde el siglo XVI, y ha estado envuelto en polémica desde hace años.
Durante la celebración, que este año estaba prevista para el próximo 16 de noviembre, el animal es atado a un madero y recubierto todo su cuerpo de barro arcilloso para evitar, según los organizadores, quemaduras.
En su cornamenta, los mozos colocan un asta metálica (gamella o astilla), que luce 2 grandes bolas de pez, elaboradas con estopa, aguarrás y azufre, que son encendidas antes de liberar al toro, siempre cerca de la medianoche.