Noviembre 4 del 2024.-Las víctimas mortales a causa de la depresión aislada en niveles altos (DANA) que afectó a España el pasado martes alcanzaron el domingo un total de 217.
De este número, 213 correspondieron a la provincia de Valencia, ubicada en la costa mediterránea, donde se registraron las inundaciones más severas en el país desde el siglo pasado.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, comunicó que la cifra de fallecidos en Valencia se ha incrementado a 213, sin embargo, no se ha proporcionado información sobre el número de desaparecidos, a cinco días de las inundaciones.
Las otras víctimas se registraron en Castilla-La Mancha, con tres muertos, y una en Andalucía.
En una rueda de prensa tras la reunión del comité de crisis para evaluar el impacto del temporal, Torres afirmó que aún no se pueden ofrecer datos sobre desaparecidos para “ser también absolutamente rigurosos”.
El ministro también destacó el despliegue militar y de las Fuerzas de Seguridad en Valencia, describiéndolo como “el mayor en época de paz”. A raíz de la solicitud del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, el número de efectivos del Ejército ha aumentado de 2,500 a cerca de 6,000, y se espera que llegue a 7,500 en las próximas horas.
Respecto a la Policía Nacional y la Guardia Civil, ya se han movilizado 6,500 efectivos, cifra que aumentará a 9,479, compuesta por 4,256 policías y 5,223 guardias civiles. Esta noche se espera la llegada del buque anfibio Galicia, lo que permitirá que la Unidad Militar de Emergencias (UME) esté presente en todos los municipios afectados, colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en sus labores.
Es importante señalar que en España, la gestión de emergencias de este tipo recae en los gobiernos regionales, quienes son responsables de solicitar al Gobierno central los refuerzos necesarios.
Por otro lado, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, responsabilizó a “grupúsculos radicales” por las agresiones sufridas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a Paiporta, uno de los pueblos más afectados por la DANA.
En este evento, Sánchez participaba en la comitiva de los reyes españoles, Felipe VI y Letizia, en la que también estaba el presidente valenciano, Carlos Mazón donde fueron objeto de insultos y ataques a su vehículo de evacuación.
“No permitiremos que grupúsculos radicales se aprovechen del dolor de la gente y nos desvíen de lo prioritario. El Gobierno, con Pedro Sánchez, al frente, está concentrado en lo que importa y es acompañar a los familiares de las víctimas y trabajar para la reconstrucción”, escribió Montero en un mensaje en la red social X, según recoge Europa Press.