15 julio 2026.- (EXONLINE) La temporada de ciclones tropicales continúa activa. Durante las primeras horas de este miércoles, la depresión tropical Cinco-E cobró fuerza en el Océano Pacífico hasta convertirse oficialmente en la tormenta tropical Elida.
Actualmente, el fenómeno se encuentra adentrándose en el mar. El centro de la tormenta se ubica a 910 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. El ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas máximas de 85 km/h y se desplaza a 24 km/h con dirección hacia el oeste.
Las proyecciones indican que Elida continuará fortaleciéndose en aguas del Pacífico a lo largo de los próximos días. Se espera que alcance el estatus de huracán categoría 2 para el mediodía de este viernes. Tras alcanzar su punto máximo de intensidad, el sistema comenzará a degradarse gradualmente hasta volver a ser una tormenta tropical.
Debido a que su trayectoria apunta hacia el oeste, es decir, mar adentro, Elida no representa un peligro directo de impacto para las costas mexicanas, aseguró la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El único efecto perceptible del quinto ciclón de la temporada en el Pacífico será en Baja California Sur, donde la nubosidad que se desprende del sistema provocará algunos chubascos acompañados de descargas eléctricas.
Aunque la tormenta Elida no amenaza con tocar tierra, el clima en gran parte de México será inestable este miércoles. La combinación del monzón mexicano en el noroeste, canales de baja presión extendidos en varias regiones y el paso de la onda tropical 19 en el sureste, provocarán tormentas con posible caída de granizo.
Zonas con lluvias muy fuertes:
Chiapas (este y sur)
Chihuahua (centro, sur y este)
Coahuila (norte y oeste)
Durango (norte y oeste)
Oaxaca (noreste)
Veracruz (sur)
Zonas con lluvias fuertes:
Campeche (sureste)
Colima
Estado de México (centro y norte)
Guerrero (este y costa)
Jalisco (norte, oeste y sur)
Michoacán (oeste)
Nayarit
Nuevo León (norte)
Quintana Roo (sur)
Sinaloa (norte y centro)
Sonora (sureste)
Tamaulipas (noroeste)
Zonas con intervalos de chubascos:
Aguascalientes
Baja California Sur
Ciudad de México
Guanajuato
Hidalgo
Puebla
Querétaro
San Luis Potosí
Tabasco
Tlaxcala
Yucatán
Zacatecas



























Deja una respuesta