PUEBLA.-Octubre 14 del 2026.-(Juanita Ramírez de Armas).-La pobreza, la inseguridad alimentaria y las condiciones de las mujeres rurales serán el eje de un encuentro académico que busca construir propuestas para atender estos problemas en Puebla, informó Alberto Jiménez Merino, presidente del Colegio de Puebla.
Como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el Día Mundial de la Alimentación y el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se observan los días 15, 16 y 17 de octubre, respectivamente, se realizará el Foro Estatal “Día Mundial de la Alimentación, Mujer Rural y Combate a la Pobreza 2026”.
El encuentro está programado para el viernes 16 de octubre, a las 11:00 horas, en la colonia Gabriel Pastor, con la participación de 12 conferencistas especializados en alternativas de desarrollo productivo, sustentabilidad y fortalecimiento de las economías comunitarias.
Jiménez Merino advirtió que la falta de ingresos y de acceso a los alimentos afecta directamente la dignidad humana, por lo que consideró necesario vincular la investigación científica con propuestas que permitan mejorar las condiciones de vida de la población.
Durante la presentación, expuso cifras sobre la magnitud de estos problemas: de acuerdo con los datos que compartió, alrededor de 645 millones de personas en el mundo padecen hambre, mientras que en México aproximadamente 35 millones enfrentan algún grado de inseguridad alimentaria.
Asimismo, citó cifras nacionales de pobreza multidimensional que estiman en 38.5 millones el número de personas en esta condición, de las cuales siete millones se encuentran en pobreza extrema.
El académico también destacó la participación de las mujeres rurales en la economía y la producción de alimentos, así como la importancia de fortalecer sus oportunidades de emprendimiento y generación de ingresos.
Por ello, el foro abordará alternativas como la agricultura de conservación, la milpa mexicana, el turismo comunitario, las cooperativas de ahorro y préstamo, la ganadería regenerativa, las agroindustrias alimentarias, el aprovechamiento del bambú y la acuacultura.
El presidente del Colegio de Puebla explicó que estas propuestas se relacionan con dos de los cuatro programas de investigación de la institución: desarrollo regional y sustentabilidad e investigación documental aplicada. Las otras líneas corresponden a educación e interculturalidad, así como gobernanza y políticas públicas.
Finalmente, señaló que el propósito es integrar soluciones viables y replicables en las comunidades, mediante la coordinación entre instituciones públicas, especialistas y sectores productivos, para contribuir al combate de la pobreza y al fortalecimiento de la seguridad alimentaria en Puebla.


























Deja una respuesta