Tehuacán, Pue.-Octubre 7 del 2026.- La propuesta que preparan presidentes auxiliares e inspectores de Tehuacán para establecer reglas que permitan el uso controlado de pirotecnia en las comunidades fue cuestionada por la asociación TAC Una Protección al Entorno A.C., al considerar que una disposición municipal no puede contravenir una resolución judicial vigente.
La representante legal de la organización, Catalina Aguilar Delgado, calificó la iniciativa como una “carta a los Reyes Magos” y “a Santa Claus”, al señalar que, desde la perspectiva jurídica de la asociación, actualmente existe una determinación que prohíbe la detonación de estos artefactos en el municipio.
El pronunciamiento ocurre luego de que el presidente auxiliar de Santa María Coapan, Miguel Ángel Flores Albino, diera a conocer que autoridades subalternas trabajan en una propuesta que pretenden presentar ante el Cabildo de Tehuacán para sustituir la prohibición general por un esquema de regulación.
La iniciativa surgió después de la sanción impuesta a la presidencia auxiliar de Coapan por el uso de pirotecnia durante una actividad comunitaria, situación que llevó a autoridades auxiliares a plantear la necesidad de establecer reglas específicas que permitan conservar determinadas celebraciones y, al mismo tiempo, reducir riesgos y afectaciones.
Sin embargo, Aguilar Delgado sostuvo que el tema no puede resolverse únicamente mediante la modificación o creación de una disposición municipal, debido a los antecedentes jurídicos que existen en torno al uso de pirotecnia en Tehuacán.
Recordó que el Reglamento de Protección al Ambiente que peohibe la pirotecnia de Tehuacán fue elaborado durante la administración municipal anterior, mediante mesas de trabajo en las que, según explicó, participaron especialistas, autoridades y representantes del Ayuntamiento, proceso que se desarrolló desde 2019 durante el gobierno de Felipe Patjane.
Posteriormente, indicó, dicho reglamento fue aprobado por el Cabildo y publicado en el Periódico Oficial del Estado, mientras que TAC promovió un juicio de amparo relacionado con la protección del medio ambiente y el bienestar animal.
La representante de TAC precisó que el amparo fue concedido por el Juez Cuarto de Distrito y aseguró que la resolución establece que en Tehuacán y sus 12 juntas auxiliares no debe detonarse ningún artefacto pirotécnico.
Ante ello, consideró que el debate actual no debe centrarse únicamente en las tradiciones, usos y costumbres de las comunidades, sino también en los efectos que, desde su perspectiva, genera la pirotecnia sobre el medio ambiente y terceros.
“Las fiestas se pueden vivir fuera de ese tipo de contaminaciones y de daños que perjudican a terceros”, manifestó la entrevistada, quien llamó a buscar alternativas para mantener las celebraciones comunitarias sin recurrir a estos artefactos.
Asimismo, cuestionó que se plantee una nueva regulación sin considerar, dijo, el marco jurídico existente. Incluso manifestó su extrañeza ante las opiniones de abogados que, desde su perspectiva, estarían pasando por alto las implicaciones legales de la resolución judicial.
Aguilar también señaló que detrás de la intención de modificar las disposiciones podría existir un interés económico.
Respecto al procedimiento para modificar disposiciones relacionadas con la pirotecnia, sostuvo que se deben cumplir diversas etapas jurídicas y administrativas, por lo que consideró que no basta con una propuesta presentada ante el Cabildo para modificar las condiciones actuales.
Finalmente, aseguró que el equipo jurídico de TAC se mantiene atento al tema y dijo que la organización cuenta con antecedentes de litigios relacionados con protección animal y actuaciones de autoridades municipales.




























Deja una respuesta