TEHUACÁN.-Agosto 20 del 2026.-Con el compromiso de acercar servicios que contribuyan directamente al bienestar de las familias, el Gobierno del Estado de Puebla, a través del Sistema Estatal DIF, en coordinación con el Sistema Municipal DIF de Tehuacán y el Gobierno Municipal, realizó la Jornada Ciudadana “Por Amor a las Familias”, que benefició a alrededor de 2 mil 500 personas.
La jornada representó un esfuerzo conjunto para acercar atención médica, acciones de prevención, orientación y apoyos sociales directamente a la población, fortaleciendo las acciones que colocan a las familias en el centro de las políticas de bienestar.
El Sistema Municipal DIF de Tehuacán, que preside de manera honoraria la Dra. Letty Carreño Abarca, participó activamente con servicios enfocados en la atención integral de las familias, desde consultas médicas y dentales hasta atención en nutrición, psicología y orientación para adolescentes.
Uno de los principales ejes de la jornada fue la salud preventiva de las mujeres. A través de FUCAM se realizaron 70 mastografías mediante su unidad móvil equipada con mastógrafo y ultrasonido, mientras que el Sistema Municipal DIF, mediante SANAR-TEH, efectuó más de 40 mastografías, acercando herramientas fundamentales para la detección oportuna de enfermedades.
La jornada también permitió ampliar el acceso a servicios para personas con discapacidad, mediante registros para apoyos ortopédicos y de cataratas, así como la entrega de apoyos dirigidos a personas cuidadoras y programas alimentarios.
En materia de prevención, se ofrecieron vacunas, pruebas de VIH y detecciones de hipertensión, diabetes y obesidad, además de vacunación antirrábica y orientación en materia de salud sexual y reproductiva para adolescentes. Las familias también tuvieron acceso a unidades móviles de atención médica, dental y alimentaria, esta última con opciones de alimentos saludables.
Como parte del fortalecimiento de la economía y la identidad comunitaria, 12 stands de artesanos locales permitieron mostrar productos y talento de la región, generando además un espacio de convivencia y encuentro entre las familias asistentes.
La Jornada Ciudadana “Por Amor a las Familias” refleja la suma de esfuerzos entre los distintos órdenes de gobierno para acercar servicios y oportunidades a la población, con una visión de atención integral y prevención.
En esta actividad participaron Carlos Ochoa Rodríguez, director general del Sistema Estatal DIF; la Dra. Letty Carreño Abarca, presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF de Tehuacán; y el Dr. Alejandro Barroso Chávez. Además, se contó con la presencia institucional del gobernador del Estado de Puebla, Dr. Alejandro Armenta, y de la presidenta del Patronato del SEDIF, Sra. Ceci Arellano, a través de los distintos servicios ofertados durante la jornada.
Con acciones como esta, el Sistema Municipal DIF de Tehuacán refrenda su compromiso de trabajar de manera coordinada para acercar salud, prevención, asistencia social y bienestar a las familias, contribuyendo a construir una sociedad con mayores oportunidades y una atención más cercana a quienes más lo necesitan.

























Deja una respuesta