11 agosto 2026.- (EXONLINE) La gimnasia comenzará este mes el proceso de clasificación para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 con 2 competencias clave: el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica, que se disputará del 12 al 16 de agosto en Fráncfort, Alemania, y los Campeonatos de Europa de Gimnasia Artística, programados en Zagreb, Croacia, del 13 al 16 de agosto en la rama femenina y del 19 al 23 en la masculina.
El inicio del ciclo olímpico estará marcado por el regreso de los gimnastas rusos a las competencias internacionales, luego de que World Gymnastics levantara en mayo las restricciones impuestas desde 2022 por la invasión rusa a Ucrania. Posteriormente, la European Gymnastics adoptó la misma medida, aunque los deportistas competirán como neutrales, sin bandera, himno ni colores nacionales.
El Mundial de rítmica reunirá a 100 gimnastas individuales y 42 conjuntos, en una competencia donde comenzarán a repartirse las primeras plazas olímpicas. Entre las selecciones que llegan como favoritas destacan China, la Federación Rusa y Brasil, aunque Alemania, Israel y España, vigente bicampeona europea por equipos, buscarán terminar entre las 3 mejores para asegurar un boleto a Los Ángeles 2028.
En la modalidad individual sobresalen nombres como la alemana Darja Varfolomeev, dominadora de la temporada en la Copa del Mundo; la italiana Sofia Raffaeli; la búlgara Stiliana Nikolova; la ucraniana Tasiia Onofriichuk y la joven rusa Sofiia Ilteriakova.
España estará representada por Alba Bautista, quien, tras superar un 2025 afectado por lesiones, intentará finalizar entre las 18 mejores del certamen.
En la gimnasia artística, los Campeonatos de Europa también tendrán un valor especial, ya que otorgarán plazas para el Campeonato Mundial de Róterdam, previsto del 17 al 25 de octubre y donde se repartirán los primeros boletos olímpicos de la especialidad.
La presencia de los gimnastas rusos estuvo en duda hasta los días previos al torneo, después de que las autoridades croatas negaran inicialmente los visados de entrada a varios integrantes de la delegación, incluidas las campeonas olímpicas Angelina Melnikova y Viktoria Listunova.
No obstante, la decisión fue revocada y Melnikova podrá competir en Zagreb junto con Anna Kalmykova, Lyudmila Roshchina, Alena Glotova y Elizaveta Us. Listunova, en cambio, no logró resolver su situación migratoria y quedó fuera del campeonato continental.
Con estas competencias, la gimnasia internacional pondrá en marcha un nuevo ciclo olímpico en el que comenzarán a definirse los primeros clasificados para Los Ángeles 2028.
























Deja una respuesta