Impulsar independencia económica de mujeres es construir comunidades fuertes: Laura Artemisa – Presencia en puebla

Impulsar independencia económica de mujeres es construir comunidades fuertes: Laura Artemisa

PUEBLA.-Mayo 26 del 2026.-“Cuando una mujer sabe que puede sostenerse por sí misma también desarrolla confianza para decidir sobre su futuro, relaciones y objetivos personales, lo que contribuye a disminuir situaciones de violencia o dependencia económica dentro del hogar o de la pareja. Impulsar la independencia financiera de las jóvenes es construir comunidades más fuertes, familias más estables y sociedades con mayores oportunidades para todas”, expresó en rueda de prensa la secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez.

Al dar a conocer las conclusiones y el trabajo a emprender tras el Foro Mujeres Futuro de Bienestar para Todas, Laura Artemisa García destacó que fueron cinco las principales: que las mujeres deben contar con redes de apoyo; la necesidad de crear nuevos contenidos y narrativas que fortalezcan la autonomía e independencia; que la educación deje de ser un obstáculo y se convierta en el camino hacia la acción transformadora.

En cuarto lugar, la implementación de talleres sobre conciencia, equidad de género y cero tolerancia a la violencia, visibilizando sus diferentes formas, incluyendo la psicológica, y creando rutas claras de denuncia y acompañamiento, además de convertir las escuelas en espacios seguros para estudiantes y docentes. La quinta propuesta plantea integrar el fortalecimiento socioemocional y trabajar la inteligencia emocional como eje central del aprendizaje.
Laura Artemisa García anunció las dos primeras acciones derivadas de dichas conclusiones: un Encuentro de Mujeres Productoras para el Bienestar, programado para el 6 de junio, con el objetivo de vincular directamente a poblanas —artesanas, cocineras tradicionales, agricultoras, emprendedoras, empresarias y comerciantes— para establecer relaciones de negocios entre ellas y empresas.
Asimismo, adelantó que el 9 de junio se llevará a cabo la primera conferencia en la Universidad Anáhuac titulada Independencia financiera para las Mujeres, enfocada en el valor del ahorro, la administración del dinero, el emprendimiento y la planeación de metas.

En el evento participaron académicas, legisladoras y funcionarias estatales, entre ellas la Doctora Ariadna Hernández Rivera, profesora-investigadora de la Facultad de Economía de la BUAP y miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores; la Maestra Elvia Guerrero Hernández, directora de Transferencia del Conocimiento de la UPAEP; la diputada Ana Laura Gómez Ramírez, presidenta del Comité de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad del Congreso del Estado; la diputada Marisol Amieva Zamora, presidenta del Comité de Atención Ciudadana; Ana Sharey Eulogio Aguilar, subsecretaria de Desarrollo Rural y muchas más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *