Claudia Sheinbaum encabeza en Puebla el acto conmemorativo por el aniversario del Ejército Mexicano – Presencia en puebla

Claudia Sheinbaum encabeza en Puebla el acto conmemorativo por el aniversario del Ejército Mexicano

PUEBLA.-Febrero 19 del 2026.-(Juanita Ramírez de Armas).-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó en el municipio de Oriental, Puebla, la ceremonia oficial por los 113 años de la creación del Ejército Mexicano, donde refrendó el compromiso de las fuerzas armadas con la defensa del país y subrayó que su actuación debe mantenerse siempre al margen de abusos y privilegios.

Durante su mensaje, la mandataria señaló que la estabilidad y fortaleza de la nación descansan en una ciudadanía consciente y en instituciones que actúan con apego a la legalidad, la soberanía y la justicia.

En ese marco, destacó que el Ejército Mexicano tiene como misión fundamental proteger a la población y preservar el orden constitucional. La presidenta nacional hizo referencia a los retos que enfrenta México en un entorno internacional complejo, marcado por tensiones geopolíticas y presiones externas, lo que —dijo— exige fuerzas armadas profesionales, disciplinadas y leales al proyecto nacional.

Enfatizó que la soberanía se construye con decisiones firmes y autónomas, no sólo con discursos. Al evocar el origen histórico del Ejército, la presidenta recordó que su formación estuvo ligada a los movimientos sociales y a la participación de sectores populares, lo que imprimió a la institución un carácter social y un vínculo permanente con el pueblo mexicano.

Asimismo, reconoció la entrega de las mujeres y hombres que integran las fuerzas armadas, al señalar que el servicio militar implica preparación constante, disciplina y sacrificios personales, incluidos largos periodos alejados de sus familias.

De manera particular, destacó la participación creciente de las mujeres dentro del Ejército Mexicano, al reconocer su desempeño en áreas operativas, administrativas y de mando, lo que ha contribuido al fortalecimiento y modernización de la institución.

Finalmente, Claudia Sheinbaum resaltó que el Ejército no sólo cumple funciones de seguridad y defensa, sino que también participa de forma activa en tareas de apoyo a la población ante emergencias y en el desarrollo de proyectos estratégicos de infraestructura, lo que refleja su vocación de servicio y su papel en el desarrollo nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *