24 de octubre de 2025
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la posible reubicación de comunidades asentadas en zonas de riesgo en Hidalgo se llevará a cabo solo después de una evaluación técnica y en consenso con los propios habitantes, como parte de las acciones emprendidas tras los derrumbes y desbordamientos de ríos registrados en la entidad.
Tras acudir por tercera ocasión a Pachuca a verificar la operatividad del puente aéreo con el que está apoyando a los damnificados, la presidenta explicó que se está realizando un censo y diagnóstico detallado de las localidades que podrían requerir reubicación, especialmente en la zona norte de Hidalgo, donde existen comunidades pequeñas y dispersas, incluso de apenas cinco familias.
Gobierno federal supervisa puente aéreo y censa comunidades afectadas por deslaves
Sheinbaum destacó que el objetivo es garantizar la seguridad de la población sin imponer decisiones, asegurando que toda reubicación será consensuada con la gente y basada en estudios técnicos.
Añadió que el gobierno federal cuenta con los recursos necesarios para atender la emergencia y apoyar a los damnificados.
Esta fue la tercera ocasión en que la presidenta supervisa el puente aéreo de Pachuca, tras visitas previas los días 13 y 18 de octubre, como parte del seguimiento a las acciones de auxilio y recuperación en el estado.
Durante la semana, el gobernador de Hidalgo reconoció que algunas comunidades resultaron inhabitables debido a los deslaves y desbordamientos de ríos, como Chapula, en el municipio de Tianguistengo.






















Deja una respuesta