21 de octubre de 2025
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que a partir de este miércoles empezará la entrega de apoyos a la población afectada por las intensas lluvias en Hidalgo, Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
Mediante sus cuentas de redes oficiales, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, explicó a la población que se otorgarán en una primera etapa 20 mil pesos a las familias que tuvieron alguna afectación, y posteriormente, dependiendo del censo que realiza la Secretaría de Bienestar, se otorgará otro recurso.
La Jefa del Ejecutivo expuso que también se ayudará a los estudiantes a través de un censo que realizará, para aquellos que perdieron sus útiles escolares, además de contabilizar a aquellas personas que perdieron sus fuentes de trabajo.
Anuncia programa especial
La mandataria federal desglosó que habrá un programa llamado Construyendo el Futuro con 50 mil empleos temporales y 5 mil empleos de Jóvenes Construyendo el Futuro.
Además de ayudar a las personas que sufrieron afectaciones en sus parcelas.
Quiero informarles que a partir del día mañana empiezan los primeros apoyos a la población, vamos a dar 20 mil pesos a las familias que tuvieron alguna afectación como un primer apoyo. Va venir después un segundo apoyo que va depender del censo que está haciendo Bienestar. También vamos a dar apoyo a todos los estudiantes que perdieron sus útiles. Estamos a partir de la próxima semana iniciando la inscripción a un programa de empleo que llamamos Construyendo el futuro son 50 mil empleos temporales además 5 mil empleos de Jóvenes Construyendo el Futuro”, anunció.
La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que avanza la atención a la emergencia en los cinco estados afectados por lluvias; continúan las labores de apertura de caminos en la red carretera estatal y se atienden 805 planteles escolares de mil 297 dañados.
Suman 76 personas muertas
El Gobierno de México informó que se reportan 76 personas fallecidas y 31 personas no localizadas.
Por entidad, los registros: Veracruz, 34 fallecidos y 18 no localizados; Puebla, 19 fallecidos y 5 no localizados; Hidalgo, 22 fallecidos y 8 no localizados; y Querétaro, 1 persona fallecida.
Como parte del informe diario, se notificó que se mantiene activa la línea 079 para reportes y solicitudes de apoyo. Se registran 112 localidades con interrupción en caminos, de los cuales 74 se encuentran en Hidalgo; 31 en Veracruz; y 7 en Puebla.
“A estas localidades sin acceso terrestre se les ha proporcionado agua y alimentos a la población por vía aérea; a través de los puentes aéreos instalados”, se señaló en una tarjeta informativa.
Restablecimiento del servicio de energía eléctrica
En cuanto el restablecimiento del servicio de energía eléctrica, se desplegaron 1,158 trabajadores electricistas, se cuenta con un avance del 99.34%, es decir, 263 mil 968 usuarios de 265 mil 605 que resultaron afectados. En San Luis Potosí, Puebla y Querétaro ya se ha restaurado al 100%; mientras que en Hidalgo faltan un 7.64%; y en Veracruz quedan pendientes 90 servicios.
Se han entregado 4 mil 499 chips para telefonía celular y de internet de 13 mil, los cuales están disponibles en Centros de Atención de la Comisión Federal de Electricidad y en Oficinas del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) en los estados de Veracruz, Hidalgo y Puebla.
La Secretaría de Bienestar ha censado a 79 mil 816 viviendas con efectos: 48 mil 719 en Veracruz; 11 mil 279 en Puebla; 8 mil 938 en San Luis Potosí; 8 mil 415 en Hidalgo, y 2 mil 465 en Querétaro.
Mientras que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que, de las 481 incidencias detectadas al inicio de la emergencia, 174 ya han sido atendidas, y los trabajos avanzan para resolver las restantes.
Con la coordinación de las Fuerzas Armadas, Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y las autoridades locales, se han entregado 293 mil 582 despensas a las familias afectadas
Deja una respuesta