20 de octubre de 2025
La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora, notificó al Senado de la República su decisión de concluir su encargo el próximo 31 de octubre, tal como lo estipulaba su nombramiento en 2016.
Janine Otálora no continuará en la magistratura hasta 2027, como se extendió su mandato en la pasada reforma judicial.
En su cuenta de “X”, la magistrada anunció que ya notificó su decisión al Senado.
Y señaló agradecimientos a quienes confiaron en ella para el encargo y a sus colaboradores de la ponencia.
El día de hoy notifiqué al Senado mi decisión de acogerme a los términos de mi nombramiento como magistrada de Sala Superior del Tribunal Electoral, acorde con la protesta que rendí en 2016 por un periodo de nueve años”, indicó Otálora en su mensaje.
Según la reforma judicial, tanto su nombramiento, como el del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, que concluía en octubre de 2024, fue extendido para que participaran en la Sala Superior durante la primera elección judicial, que arrojaría dos nuevos integrantes para ese tribunal.
¿Quién es Janine Otálora?
Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con mención honorífica; cuenta con un Diplomado en Sociología Política y es Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de la Sorbonne de París, Francia.
Inició su carrera profesional en el Centro de Documentación Legislativa de la UNAM, desempeñándose como asesora. Posteriormente, trabajó durante ocho años como secretaria legislativa y coordinadora de secretarios legislativos en el Senado francés.
Fue designada presidenta de la Sala Superior el 4 de noviembre del 2016, por un periodo de cuatro años.
Sin embargo, el 23 de enero de 2019 renunció a la presidencia del Tribunal y continuó sus labores como magistrada.
Durante su gestión como presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue capaz de hacer frente al proceso electoral en el que se calificó la elección de más de 18 mil cargos y de hacerlo sin errores ni contratiempos significativos.
La magistrada Otálora entregó la Constancia de Mayoría al entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Deja una respuesta