Cholula, Puebla; a 15 de octubre de 2025.- Estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) iniciaron su participación en el programa de mentorías de la Incubadora CANACO 2025, iniciativa impulsada por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla, a través de su Vicepresidencia de Emprendimiento y Desarrollo de MIPYMES, con el objetivo impulsar el talento emprendedor universitario y fortalecer el ecosistema empresarial de Puebla.
En esta primera sesión —de un total de ocho mentorías—, estudiantes de la UDLAP, junto con participantes de la Universidad del Valle de Puebla y la Universidad Interamericana, fortalecieron sus conocimientos en temas fundamentales para la creación y consolidación de proyectos empresariales innovadores. Durante la jornada, trabajaron en el desarrollo de una mentalidad emprendedora, la alineación de sus ideas de negocio con objetivos reales y sostenibles, así como en la justificación de la necesidad que buscan atender con sus propuestas, sentando así las bases para el diseño estratégico de sus futuros emprendimientos.
La primera mentoría estuvo a cargo del maestro Sergio Humberto Martínez Flores, destacado académico, consultor y especialista en desarrollo empresarial, con una sólida trayectoria en educación, innovación y estrategia empresarial. Es licenciado en Ciencias Físicas y maestro en Sistemas de Información. Martínez Flores ha sido rector de la Universidad Tecmilenio y rector de la Zona Sur del Tecnológico de Monterrey, coordinando a más de 2,500 docentes y 20,000 estudiantes en 14 estados del país. Ha impartido clases en el mismo instituto desde 1975 y ha participado como conferencista en más de 1,000 congresos nacionales e internacionales. En el ámbito empresarial, es presidente de B UNITED, S.A. de C.V., empresa dedicada al desarrollo de cursos y universidades virtuales con la plataforma Open edX del MIT y Harvard, con más de 1,200 cursos y 72 universidades virtuales creadas para instituciones educativas y corporativas.
Durante esta sesión, se contó con la presencia de Juan Carlos Castilla Parra, vicepresidente de Emprendimiento y Desarrollo de MIPYMES, quien acudió en representación de Juan Pablo Cisneros Madrid, presidente de la Cámara de Comercio de Puebla. En su mensaje, destacó: “Desde la Cámara de Comercio reafirmamos nuestro compromiso con la juventud emprendedora. Queremos que esta incubadora sea un espacio donde las ideas crezcan con acompañamiento, conocimiento y redes de colaboración. Puebla necesita emprendedores que piensen en grande y actúen con responsabilidad y visión de futuro”.
La Incubadora CANACO 2025 es una iniciativa de la Vicepresidencia de Emprendimiento y Desarrollo de MIPYMES, que busca fortalecer las capacidades empresariales de los jóvenes, fomentar la innovación y promover la creación de empresas formales, sostenibles y competitivas, en colaboración con la UDLAP, la UVP y Universidad Interamericana.
De esta forma, la participación de la UDLAP en este programa reafirma su compromiso con la formación integral de sus estudiantes, promoviendo la vinculación con el sector empresarial y el impulso de una cultura de innovación, sostenibilidad y liderazgo que contribuya al desarrollo económico y social de Puebla.
Deja una respuesta