13 de octubre de 2025
WASHINGTON.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que “la guerra ha terminado”, en declaraciones desde el avión presidencial, el Air Force One, antes de partir hacia Israel y Egipto para encabezar la Cumbre por la paz para Gaza.
La guerra ha terminado, ¿de acuerdo? ¿Lo entienden?”, dijo desde la aeronave, tras argumentar que “han pasado siglos” y “la gente está cansada” como motivos para apuntalar su previsión de que “el alto al fuego se mantendrá”, según las declaraciones recogidas por CNN.
El mandatario se refirió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como “un presidente en tiempos de guerra”.
Ha hecho un muy buen trabajo”, opinó, antes de reconocer haber “tenido algunas disputas con él”, aunque “se resolvieron rápidamente”.
Luego de Israel, Trump se trasladará a Sharm el Sheij, Egipto, para presidir junto a su par egipcio, Abdel Fattah al Sisi, la Cumbre por la paz, junto a dirigentes de unos 20 países y el secretario general de la ONU, António Guterres
Los países mediadores del acuerdo de alto al fuego en Gaza deberán firmar un documento para garantizar su ejecución, indicó una fuente diplomática, según la cual el acuerdo sería rubricado por “Estados Unidos, Egipto, Catar y probablemente Turquía”.
La oficina de Netanyahu anunció que ningún alto funcionario israelí asistirá al encuentro y Hamás tampoco irá porque ha dicho que actúa a través de sus mediadores, Qatar y Egipto.
Luego del retiro progresivo del ejército israelí, que controla 53% de la Franja de Gaza, el plan estadunidense prevé una fase posterior en la cual Hamás sea excluido de la administración de Gaza, la cual gobierna desde 2007, y que su arsenal sea destruido.
Deja una respuesta