Octubre 12 del 2025.-(Agencias / Foto archivo).-Las intensas lluvias registradas en días recientes han dejado un saldo trágico de 44 personas fallecidas y afectaciones severas en al menos 139 municipios de 5 estados del país, informó el Gobierno federal en un comunicado citado por el periódico Reforma.
De acuerdo con Reforma, las entidades más golpeadas por el temporal son Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, donde además de las pérdidas humanas, se reportan miles de damnificados, interrupciones en el servicio eléctrico, daños en carreteras y una intensa movilización de autoridades federales, estatales y municipales para atender la emergencia.
El estado de Veracruz concentra el mayor número de víctimas mortales, con 18 fallecidos y 69 municipios con daños significativos, detalló Reforma. Municipios como Álamo Temapache, Poza Rica, Tuxpan, El Higo, Tempoal e Ilamatlán han sido señalados como prioritarios por la magnitud del impacto. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que 249,883 usuarios quedaron sin servicio eléctrico, aunque se trabaja en el restablecimiento.
Además, Reforma destaca que 42 refugios temporales están activos en el estado, brindando apoyo a más de 3 mil personas desplazadas por las inundaciones. Las afectaciones también alcanzaron la infraestructura carretera, con 68 interrupciones en la red federal, de las cuales 90 kilómetros ya han sido reparados, además de trabajos en 3.2 kilómetros de la red estatal.
Puebla y Hidalgo también enfrentan crisis
En Puebla, las autoridades reportan 9 muertes y 37 municipios afectados, siendo los más dañados: Huauchinango, Teziutlán, Nauzontla, Xicotepec y Jalpan, entre otros. Reforma indica que 83 refugios han sido habilitados en el estado, y la CFE registra 26,442 usuarios sin suministro eléctrico.
En tanto, en Hidalgo, donde se han confirmado 16 fallecimientos, se reportan 21 municipios afectados. Zonas como Zacualtipán, Huazalingo y Tianguistengo reciben atención prioritaria, mientras que 65,443 usuarios fueron afectados por cortes de electricidad. La red carretera estatal también enfrenta 80 incidencias, de las cuales solo 7 han sido resueltas, precisa Reforma.
Querétaro y San Luis Potosí, con daños importantes
Aunque en menor escala, los estados de Querétaro y San Luis Potosí también registran afectaciones considerables. En Querétaro, se reportó una víctima mortal y siete municipios dañados, en especial Pinal de Amoles y Amealco de Bonfil, donde la infraestructura carretera ha sufrido cinco interrupciones, señala Reforma.
Por su parte, en San Luis Potosí, el municipio de Tamazunchale concentra la mayoría de daños, con 35,631 usuarios sin luz en algún momento, aunque el servicio ya fue restablecido. Las cuatro interrupciones registradas en la red federal de carreteras ya han sido atendidas, según información recopilada por Reforma.
Las autoridades federales informaron que este domingo 12 de octubre se intensifican las labores de limpieza, sanitización, levantamiento de censos y entrega de apoyos directos a las familias afectadas, con el fin de acelerar la recuperación en las zonas devastadas por el temporal.





















Deja una respuesta