Denuncian PAN y PRI sabazado por reforma de amparo – Presencia en puebla
Advertisement

Denuncian PAN y PRI sabazado por reforma de amparo

09 de octubre de 2025
Diputados del PAN y del PRI integraron un frente en contra del proceso legislativo que Morena impulsa para sacar adelante la reforma en materia de amparo, calificando como “un sabadazo” las audiencias públicas que iniciarán este viernes.

En conferencia de prensa, los representantes de la oposición utilizaron, además, los términos de “albazo”, “marranada” y “autoritarismo jurídico” al expresar su inconformidad con la manera en que procedieron los presidentes de las Comisiones de Justicia, Julio César Moreno, y de Hacienda y Crédito Público, Carol Antonio Altamirano.

Cuestionaron los panistas y priistas la manera en que los diputados morenistas precipitaron tanto la programación de la supuesta consulta que se realizará los días 10, 11 y 12 de octubre y la difusión del dictamen ya sin el transitorio controvertido que la presidenta Sheinbaum ordenó eliminar y que los senadores le añadieron de última hora.

El coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira Valdez, y el diputado del PAN Federico Döring atribuyeron esos cambios -al margen de los acuerdos con legisladores de otras bancadas- a la intromisión del exministro Arturo Zaldívar, responsable en el gobierno de dar seguimiento a la reforma judicial.

Los diputados Moreira Valdez, Emilio Suárez Licona, Jericó Abramo Masso y Arturo Yáñez Cuéllar del PRI; y Döring Casar, Héctor Saúl Téllez, Israel Damián Retes y Daniel Chimal del PAN reseñaron lo sucedido y llamaron “maniobra irregular” de las Comisiones Unidas de Justicia y Hacienda y Crédito Público la convocatoria a las citadas audiencias públicas de manera apresurada, a fin de modificar la Ley de Amparo, vulnerando, dijeron, acuerdos institucionales y debilitando derechos fundamentales.

Alertaron que la exigencia de la comunidad jurídica de ser consulta en un ejercicio de parlamento abierto terminará siendo una mera simulación.

El jefe de los priistas en San Lázaro contó que a pesar de que se había acordado diseñar los foros desde la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), los presidentes de esas comisiones impusieron un proceso sin convocatoria abierta ni tiempo suficiente para que los participantes se preparen. “México vale más que un sabadazo legislativo”, declaró.

El diputado Döring Casar consideró que la reforma a la Ley de Amparo representa “un albazo legislativo en contra de los ciudadanos”, porque Morena y sus “sicarios legislativos” pretenden imponer una visión de justicia autoritaria y a modo.

El panista advirtió que de las improvisadas mesas de trabajo de la reforma se está excluyendo deliberadamente a juristas, académicos y profesionales del derecho con experiencia probada. “Están cerrando la puerta a quienes podrían aportar una visión técnica y constitucional sólida, porque les estorba la verdad jurídica”, afirmó.

Denunciaron que se alteró la Gaceta Parlamentaria para incluir la convocatoria a audiencias públicas en el anexo 5, en un intento de que pasara inadvertida. Reseñaron que cuando se reunieron los integrantes de las juntas directivas de ambas comisiones sólo se acordó realizar dichas consultas, pero aclarando que su organización estaría sujeta al formato que definiera la JUCOPO.

El diputado Emilio Licona señaló que el dictamen fue circulado antes de concretar el acuerdo, lo que vuelve “ocioso” el ejercicio de audiencias públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *