Santa Inés Ahuatempan, Puebla. –Septiembre 29 del 2025.-En el marco de la Jornada de Atención al Migrante, el Ayuntamiento antorchista que encabeza la Presidenta Municipal Edith Villa Trujillo entregó una solicitud formal al representante del Secretario de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso del Estado, con el objetivo de impulsar el reconocimiento de las Tradicionales Ofrendas Nuevas de Santa Inés Ahuatempan como Patrimonio Cultural del Estado de Puebla.
Estas ofrendas, únicas en su simbolismo, creatividad y profundo arraigo comunitario, representan un legado vivo de la historia, espiritualidad y amor por las raíces mixtecas. “Son un reflejo de lo que somos, de lo que sentimos y de lo que queremos preservar para las futuras generaciones”, expresó la Presidenta Edith Villa, quien también hizo un llamado al Instituto Poblano de Atención al Migrante (IPAM) para respaldar esta iniciativa.
Al proyecto se sumó el Club Encinar, agrupación de migrantes ahuatempenses radicados en Estados Unidos, quienes han promovido estas ofrendas en el país vecino como símbolo de identidad y orgullo cultural.
Las Ofrendas Nuevas de Santa Inés Ahuatempan destacan por su elaboración artesanal, especialmente por los tres arcos monumentales construidos con fibras naturales como cucharilla, isotul y palma, que enmarcan altares que llegan a ocupar una habitación entera. En sus hasta nueve niveles se exhiben elementos únicos como el pan artesanal de temporada, así como una rica muestra de la gastronomía local, reconocida en concursos nacionales.
Entre los platillos que integran estas ofrendas se encuentran el atole xoco, huaxmole, tamales de frijol, cuetlas, atole de granillo, penca de miel, panal asado, y una diversidad de frutos de la región mixteca que dan la bienvenida a los fieles difuntos en cada hogar de Santa Inés Ahuatempan.
El Ayuntamiento confía en que, con el respaldo del diputado Pavel Gaspar y del IPAM, se logre cumplir con los requisitos necesarios para que este proyecto se convierta en una realidad y se reconozca oficialmente el valor cultural de estas ofrendas monumentales.





















Deja una respuesta