CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Septiembre 29 del 2025.-(Juanita Ramírez de Armas).–Tras dar a conocer los avances que se tienen en el saneamiento del Rio Atoyac lo cual forma parte del plan Hidrico Nacional impulsado porla presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta considero que esta obra podría ser la obra del sexenio ´por el esfuerzo innedito que se esta realizando y por que es un modelo inclusivo de desarrollo.
El mandatario en la mañanera de este día y acompañado por Alejandro Isauro Martínez comisionado federal para el saneamiento del rio Atoyac y de Alberto Jimenez Merino Director General de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento tras destacar que esta iniciativa responde al compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum con la protección del medio ambiente, al tiempo que señaló que gobiernos anteriores contribuyeron a la contaminación del río y del lago de Valsequillo por descargas irregulares municipales e industriales, enfatizo “El agua es el recurso natural más importante para la vida. La presidenta Sheinbaum es una mujer que ama la naturaleza y sabe cómo enfrentar la depredación ambiental”.
Por su parte, el comisionado federal para la restauración del río, Alejandro Isauro Martínez, informó que desde marzo se lleva a cabo un diagnóstico exhaustivo “metro a metro” del cauce, identificando descargas y puntos críticos con apoyo de la CONAGUA y la coordinación de Puebla y Tlaxcala. El objetivo es mejorar la calidad del agua que llega a la presa de Valsequillo, señalando que para este año el presupuesto es de 234 millones de pesos, para luego destacar que en este minucioso recorrido se encontraron 566 descargas que contaminan de manera importante el rio Atoyac, 269 tiraderos de basura,mas de 9 mil hectáreas deforestadas, 230 invaciones de zona federal, seia fosas sépticas, 104 conseciones de agua superficial, 26 permisos de descarga y 137 conseciones de agua subterránea, finalmente indico que las obras programadas para este año se contemplan 13 kilometros de colectores de Santa Rita Tlahuapan a San Matias Tlalancaleca.
A su vez, Alberto Jiménez Merino, titular de la Comisión de Agua y Saneamiento, indic que se contempla una inversión federal de 64 mil millones de pesos para este plan, de los cuales en Puebla ya se han destinado 161 millones en 2025 para atender nueve municipios de los tramos 1 y 2 del río. Estos recursos se aplican en plantas de tratamiento, biodigestores, proyectos de reforestación y colectores, beneficiando a más de 109 mil poblanos que viven a lo largo del Rio Atoyac.
Finalmente se dijo que este importante proyecto involucra la colaboración de los tres niveles de gobierno, la academia, el sector privado y la sociedad civil, con el propósito de garantizar el derecho humano al agua limpia y al saneamiento. “Estamos trabajando en limpiar y restaurar el río Atoyac, el más contaminado del país. Será un proceso de varios años, pero es una de las mejores acciones para Puebla”, subrayó el gobernador.


















Deja una respuesta