15 de septiembre de 2025
El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció este lunes que Estados Unidos retiró a Colombia la certificación como país aliado en la lucha contra las drogas, pese a ser el mayor productor mundial de cocaína. La medida confirma el estancamiento diplomático entre ambos gobiernos.
La certificación es una evaluación que Washington realiza desde 1986 sobre los esfuerzos antinarcóticos de una veintena de países productores y distribuidores, como requisito para acceder a recursos. En el caso de Colombia, representa una ayuda anual de unos 380 millones de dólares.
“Estados Unidos nos descertifica después de decenas de muertos —policías, soldados y gente del común— tratando de impedir que les llegue la cocaína”, dijo el mandatario durante un consejo de ministros.
El comunicado de Washington
Poco después llegó el comunicado oficial desde Washington. En él se afirma que Colombia se une a Bolivia, Birmania y Venezuela como países que han “fallado de manera demostrable durante los últimos 12 meses tanto en cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales de lucha contra el narcotráfico como en tomar las medidas requeridas”, según la legislación estadounidense.
Es la primera vez desde 1996 que Washington retira la certificación a Colombia. Bolivia, Birmania y Venezuela han sido señalados desde hace años, tanto por gobiernos demócratas como republicanos.
“El cultivo de coca y la producción de cocaína han alcanzado niveles récord bajo la presidencia de Gustavo Petro, y sus intentos fallidos de buscar acuerdos con grupos narcoterroristas solo han exacerbado la crisis”, señala la determinación presidencial firmada por Donald Trump.
“El incumplimiento de Colombia de sus obligaciones de control de drogas durante el último año recae únicamente en su liderazgo político. Consideraré cambiar esta designación si el gobierno colombiano toma medidas más agresivas”, añade el texto.
Impacto en la cooperación bilateral
La medida golpea la cooperación bilateral para enfrentar a grupos como el Clan del Golfo, la guerrilla del ELN y las disidencias de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz de 2016.
El gobierno colombiano asegura que sigue cumpliendo con sus compromisos. En lo que va de 2025, ha decomisado 700 toneladas de cocaína y destruido 4,570 laboratorios clandestinos, una cifra récord, según el Ministerio de Defensa.
Un precedente: el caso Samper
Colombia fue descertificada por primera vez en 1996, durante el gobierno de Ernesto Samper, quien enfrentó un escándalo por la presunta financiación de su campaña por parte del Cártel de Cali, aunque nunca se comprobó.
Entre 2000 y 2018, Estados Unidos entregó más de 10,000 millones de dólares a Colombia para fines militares, sociales y de erradicación de cultivos ilícitos, de acuerdo con cifras del Congreso estadounidense. Estados Unidos es el principal socio comercial y militar de Colombia.
Desde que asumió la presidencia en 2022, Gustavo Petro ha promovido un cambio de enfoque en la guerra contra las drogas, al considerarla un fracaso. Suspendió la erradicación forzada de cultivos de hoja de coca, el principal insumo de la cocaína.
Año tras año, Colombia ha roto su propio récord de área sembrada y de producción de droga. Según la ONU, en 2023 el país tenía unas 253,000 hectáreas de cultivos ilícitos y producía al menos 2,600 toneladas anuales de cocaína.
El incremento en la capacidad de los cárteles para producir cocaína coincide con la peor crisis de seguridad en Colombia desde la desmovilización del grueso de las FARC.
Grupos armados, también financiados por la minería ilegal, realizan frecuentes ataques con explosivos contra la fuerza pública y la población civil. Según el gobierno, estos son actos desesperados ante los operativos militares para decomisar droga y recuperar territorios.
Petro calificó como afrenta el despliegue de buques estadounidenses en el Caribe, que hasta ahora ha resultado en la destrucción de dos lanchas presuntamente provenientes de Venezuela con droga a bordo. Catorce presuntos narcotraficantes murieron en esos ataques.


















Deja una respuesta