08 de septiembre de 2025
El gobierno de Nepal levantó este martes el bloqueo que impuso a las redes sociales, un día después de que al menos 19 personas murieran durante protestas que exigían el fin de las restricciones y un combate frontal a la corrupción.
Todas las principales plataformas sociales volvieron a funcionar en el país del Himalaya, constató una periodista de la AFP en Katmandú.
Medios locales citaron al ministro de Comunicaciones, Prithvi Subba Gurung, quien afirmó que el gobierno retiró la prohibición tras una reunión de emergencia del gabinete.
Bloqueo a plataformas sociales
El bloqueo afectaba a 26 sitios, entre ellos Facebook, YouTube, X y LinkedIn, que no se habían registrado ante las autoridades en el plazo establecido.
El veto desató una ola de indignación, especialmente entre jóvenes que dependen de esas aplicaciones para comunicarse.
También alimentó el descontento hacia el gobierno en un país donde el desempleo ronda el 10% y el PIB per cápita es de solo 1,447 dólares, según el Banco Mundial.
Protestas y represión policial
El lunes estallaron protestas multitudinarias en la capital y otras ciudades.
La policía de Katmandú utilizó balas de goma, gas lacrimógeno, cañones de agua y garrotes cuando manifestantes atravesaron el alambre de púas e intentaron ingresar a una zona restringida cerca del Parlamento.
Al menos 17 personas murieron y más de 400 resultaron heridas en la capital, incluidos un centenar de policías, según un balance citado por el vocero de la policía, Shekhar Khanal.
Otras dos personas fallecieron durante una protesta en el distrito de Sunsari, al este del país, reportaron medios locales.
Críticas y respuesta del gobierno
Amnistía Internacional denunció el uso de munición real contra los manifestantes.
Desde el viernes, se viralizaron en TikTok —plataforma que no fue bloqueada— videos que contrastan las dificultades de los nepalíes de a pie con la vida lujosa de los hijos de políticos, quienes presumen artículos caros y vacaciones ostentosas.
El primer ministro, Sharma Oli, anunció este martes una investigación tras las protestas.




















Deja una respuesta