04 de septiembre de 2025
El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, encabezó la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil desde Santa Rosalía, municipio de Mulegé, para dar seguimiento a la tormenta tropical “Lorena”.
Castro Cosío informó que, en general, las afectaciones ocasionadas por el fenómeno meteorológico han sido menores.
En los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto ya se iniciaron trabajos de rehabilitación en las zonas impactadas.
También se informó que el nivel de amenaza es mínimo; sin embargo, se exhortó a la población a no confiarse, ya que las precipitaciones podrían continuar incluso hasta el domingo 7 de septiembre.
El pronóstico señala que, a partir de este viernes 5 de septiembre, las lluvias disminuirán considerablemente, con registros estimados entre 50 y 75 milímetros en la franja colindante con el estado norte.
Se dieron a conocer los acumulados de lluvia más relevantes del 2 al 4 de septiembre: Los Cabos con 312 milímetros, La Paz 126 mm, Las Palmas 100 mm, El Quemado 72 mm, Comondú 8.2 mm, Loreto 32.8 mm, Santa Rosalía 33.8 mm y Heroica Mulegé 35 mm.
Este viernes se realizará un recorrido en la zona de Punta Abreojos y La Bocana, y posteriormente se llevará a cabo la siguiente reunión del Consejo Estatal de Protección Civil a las 14:00 horas.
«Lorena» se debilita
La noche de este jueves disminuyó la velocidad de desplazamiento de la tormenta tropical «Lorena», por lo que en las próximas horas se moverá lentamente hacia el noroeste, paralelo a la costa oeste de Baja California Sur, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se prevé que mantenga su debilitamiento paulatino durante la noche de hoy y mañana viernes.
A las 21:00 horas, tiempo del centro de México, “Lorena” se localizó a 280 kilómetros (km) al suroeste de Punta Abreojos y a 285 km al oeste de Cabo San Lázaro, localidades de Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h.




















Deja una respuesta