Más de 7 mil personas permanecen en cárceles de Puebla; mayoría corresponde al fuero común – Presencia en puebla
Advertisement

Más de 7 mil personas permanecen en cárceles de Puebla; mayoría corresponde al fuero común

PUEBLA.-Noviembre 2 del 2026.-(Juanita Ramírez de Armas).-Un total de 7 mil 362 personas privadas de la libertad permanecían en los centros penitenciarios de Puebla durante septiembre de 2026. De esta población, 6 mil 630 corresponden al fuero común y 732 al fuero federal, de acuerdo con el reporte de ocupación del sistema penitenciario estatal.

La distribución por situación jurídica también muestra una marcada diferencia entre hombres y mujeres dentro de la población relacionada con delitos del fuero común: 6 mil 103 son hombres y 527 mujeres.

En cuanto a la infraestructura carcelaria, los centros penitenciarios de la entidad cuentan con capacidad para albergar a 7 mil 579 personas, por lo que el nivel de ocupación alcanzó el 97.1 por ciento, con apenas 217 espacios disponibles.

Sin embargo, el promedio estatal no refleja las condiciones particulares de todos los reclusorios. Al menos seis centros superaron su capacidad instalada, lo que evidencia una distribución desigual de la población penitenciaria.

San Pedro Cholula presenta el mayor desequilibrio, con 459 internos para 159 espacios, seguido de Libres, donde hay 69 personas en una infraestructura para 34, y Acatlán, que registra 107 internos frente a 58 lugares.

También se encuentran por encima de su capacidad los centros de Huejotzingo, Tepeaca y Tehuacán. En el primero hay 214 personas para 117 espacios; en el segundo, 122 para 100, y en el tercero, 600 para 544.

En contraste, Tepexi de Rodríguez registra 745 personas privadas de la libertad, pese a contar con capacidad para mil 121. El centro penitenciario femenil de Ciudad Serdán tiene 577 mujeres de un total de 726 espacios disponibles.

Por su parte, el penal de San Miguel, en la capital poblana, concentra la mayor población penitenciaria del estado, con 3 mil 264 internos, aunque su infraestructura tiene capacidad para 3 mil 397 personas.

Los datos muestran que, pese a que el sistema penitenciario estatal todavía cuenta con espacios disponibles en términos generales, existen centros donde la población supera considerablemente la capacidad de sus instalaciones, particularmente en San Pedro Cholula, Libres, Acatlán y Huejotzingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *