08 de diciembre de 2025
Cuando pensamos en el galán indiscutible de las telenovelas mexicanas, un nombre resuena con fuerza: Fernando Colunga. ¿Cuáles son sus trabajos que lo catapultaron no solo a la fama, sino al corazón de miles de mexicanas?
Con mirada intensa, presencia cautivadora y una carrera que abarca décadas, Colunga ha protagonizado historias que marcaron generaciones, retrataron hábitos de televisión y conquistaron pantallas fuera de México.
La trayectoria televisiva del actor de 59 años abarca de todo un poco, desde telenovelas de época, hasta productos recientes; pasando por remakes, interpretando a millonarios e incluso piratas.
Te presentamos las telenovelas más famosas de Fernando Colunga, un viaje de recuerdos televisivos: épocas doradas del horario estelar, romances imposibles, villanas memorables y personajes que dejaron huella.
¿Cuáles son las telenovelas más famosas de Fernando Colunga?
María la del Barrio
¿De qué trata? María, una joven humilde que vive en un barrio pobre, es acogida por una familia adinerada tras la muerte de su madrina. En su nuevo mundo enfrenta el rechazo, la envidia y las intrigas de quienes no aceptan su origen. A pesar de todo, lucha por el amor de Luis Fernando, desafiando las barreras sociales.
¿Por qué fue un éxito? Protagonizada por Thalía y Fernando Colunga, es sin duda una de las más icónicas de la televisión latinoamericana; fue parte de la llamada “Trilogía de las Marías”, alcanzó difusión en más de 180 países y generó memorias culturales y escenas virales.
La Usurpadora
¿De qué trata? Paola, una mujer rica y sin escrúpulos, obliga a su doble idéntica, Paulina, a suplantarla en su hogar y vida matrimonial. Lo que comienza como un engaño se complica cuando Paulina gana el cariño de la familia y se enamora de su esposo.
¿Por qué fue un éxito? Se ha considerado una de las telenovelas más exitosas de la televisión mexicana, con gran repercusión internacional. Reafirmó el estatus de galán multifacético de Colunga.
Amor Real
¿De qué trata? En el México del siglo XIX, Matilde es obligada a casarse con un hombre que no ama, ignorando que su verdadero amor ha sido víctima de una traición. Atrapada entre el deber y sus sentimientos, lucha por encontrar la felicidad en medio de engaños y pasiones prohibidas.
¿Por qué fue un éxito? Fue una producción de gran escala para su época, con alta audiencia, premios y distribución internacional. La novela también ganó reconocimiento fuera del género habitual de “novelas contemporáneas”.
Porque el amor manda
¿De qué trata? Jesús, un hombre sencillo y trabajador, llega a México para acercarse a la hija que acaba de descubrir. Para mantenerse cerca de ella, acepta un empleo como secretario en una gran empresa, donde su vida da un giro inesperado. Entre enredos, retos laborales y un nuevo amor, demostrará que todo lo puede el corazón.
¿Por qué fue un éxito? Fue un éxito por su tono más relajado, su química protagonista y por resultar una “nueva cara” para el actor tras muchos años de melodrama tradicional. Permitió refrescar la imagen de Fernando Colunga para atraer nuevas audiencias.
Mañana es para siempre
¿De qué trata? Fernanda y Eduardo se enamoran en la infancia, pero son separados por una cruel traición que cambia sus destinos. Años después, Eduardo regresa con una nueva identidad para vengarse de quienes destruyeron su vida. Sin saberlo, el amor que creía perdido será clave para sanar su alma y enfrentar la verdad.
¿Por qué fue un éxito? Fue un melodrama que conjugó traición, venganza y pasión, con buenos índices de audiencia y difusión amplia. Llegó en un momento en que tanto Colunga como Silvia Navarro ya eran figuras consagradas, y esta producción reafirmó su vigencia en la pantalla.
¿Por qué Fernando Colunga es una figura importante en las telenovelas mexicanas?
Fernando Colunga no solo protagonizó novelas que marcaron los noventa, sino que supo adaptarse a los cambios de público, formatos y producción. Sus novelas más famosas están presentes en las memorias de quienes crecieron viéndolas, en repeticiones televisivas, en referencias culturales y en streaming.
Producciones como María la del Barrio y La Usurpadora no solo se vieron en México, sino que cruzaron fronteras, traduciéndose o re‑transmitiéndose en múltiples países. Esto contribuyó a que se convirtiera en un rostro universal del melodrama latino.
Colunga transitó con éxito la variedad de novelas, entre época, temática y método narrativo —desde el melodrama puro hasta la comedia romántica moderna—, esto demostró tanto su talento, sino también su capacidad para reinventarse, durar en el medio y conectar con públicos diversos.
























Deja una respuesta