HUEJOTZINGO, Pue.-Noviembre 2 del 2025.- La tecnología humanitaria debe responder a realidades diversas y complejas. Cuando se integra la mirada de género y se trabaja de forma interdisciplinaria, se logran innovaciones que transforman vidas de manera más profunda y sostenible, así lo expuso la investigadora del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Bertha Patricia Guzmán Velázquez.
En su conferencia magistral “Innovar con mirada integral: género e interdisciplinariedad en tecnología humanitaria”, dirigida a estudiantes de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH), la especialista explicó de manera clara por qué es esencial crear soluciones tecnológicas que consideren las distintas necesidades de mujeres y hombres en situaciones vulnerables.
La experta en la relación entre tecnología y estudios de género enfatizó la importancia de la acción colectiva y la colaboración entre diferentes campos del conocimiento para enfrentar los desafíos globales más apremiantes. Durante su ponencia demostró que la perspectiva de género en el diseño tecnológico permite crear productos y servicios más eficaces, inclusivos y con mayor capacidad de transformación social.
La rectora de la UTH, Mirna Toxqui Oliver, resaltó la importancia de contar con especialistas como la investigadora Guzmán Velázquez, y recalcó que para la universidad es fundamental promover enfoques innovadores que transforman la manera tradicional de entender y practicar las disciplinas científicas.
Finalmente, indicó que este tipo de conferencias motiva a las y los estudiantes a ser profesionales que combinen la excelencia técnica con la conciencia social, en línea con las directrices del gobernador del estado, Alejandro Armenta.




















Deja una respuesta