29 de octubre de 2025
El presidente Donald Trump dijo el miércoles que ordenó reiniciar las pruebas de armas nucleares en Estados Unidos «inmediatamente», sin aportar mayores detalles.
La medida se produce después de que el líder ruso, Vladimir Putin, anunciara el miércoles la prueba de un dron submarino ruso con capacidad nuclear, en desafío a las advertencias de Washington.
Debido a los programas de prueba de otros países, he instruido al Departamento de Guerra para que comience a probar nuestras armas nucleares en igualdad de condiciones», escribió Trump en su plataforma Truth Social.
Trump también mencionó que Estados Unidos tiene más armas nucleares que cualquier otro país, elogiando sus propios esfuerzos por realizar «una actualización y renovación completa de las armas existentes».
El republicano agregó que «Rusia está en segundo lugar, y China está muy por detrás, pero estará a la par en cinco años». Tampoco proporcionó más detalles sobre las pruebas, excepto que «el proceso comenzará de inmediato».
Además de anunciar la prueba del dron submarino ruso, apodado Poseidón, Putin también se congratuló el domingo por la prueba final del misil de crucero de propulsión nuclear Burevestnik, de «alcance ilimitado».
Putin había revelado en 2018 el desarrollo por parte del ejército ruso de armas ultramodernas —entre ellas los misiles Burevestnik y los drones Poseidón— destinadas, según Moscú, a hacer frente a las amenazas de Estados Unidos.
Se espera que Trump y Xi eviten con su encuentro una nueva escaldada de su pugna comercial, que ha sacudido por meses los mercados y entorpecido las cadenas de suministro.
Ambos líderes coinciden en Corea del Norte para la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se celebra hasta el sábado en la ciudad sureña de Gyeongju.
Trump afirmó el miércoles, de camino al país asiático, que en la reunión «muchos problemas serán resueltos».
Hemos estado hablando con ellos, no es que vamos a la reunión en frío (…). Creo que habrá un buen resultado para nuestro país y para el mundo», agregó.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en cambio, se mostró más cauteloso y afirmó que Xi y Trump mantendrán «una comunicación profunda» sobre «temas estratégicos».
Estamos dispuestos a colaborar con la parte estadounidense para garantizar que esta reunión dé resultados positivos, proporcione nuevas orientaciones e impulse el desarrollo estable de las relaciones entre China y Estados Unidos», aseguró el portavoz de esa cartera, Guo Jiakun.
Otra cuestión importante son las restricciones a las exportaciones de tierras raras anunciadas por Pekín este mes, que llevó a Trump a poner en duda la cumbre con Xi.
El gigante asiático tiene el monopolio virtual de estos materiales, esenciales para industrias como la tecnología o la defensa.






















Deja una respuesta