Melissa desata pánico y resistencia en Jamaica: ‘No me iré aunque muera’ – Presencia en puebla
Advertisement

Melissa desata pánico y resistencia en Jamaica: ‘No me iré aunque muera’

27 de octubre de 2025
Vientos brutales y lluvias intensas azotaron Jamaica este lunes al acercarse el huracán Melissa, que podría causar una destrucción “masiva”, la peor registrada en la isla, según su primer ministro.

La tormenta, que actualmente se encuentra al sur de la nación insular, “probablemente girará hacia el norte, lo que significa que podría tener un impacto en nuestras costas, más hacia el extremo occidental de Jamaica”, dijo el primer ministro Andrew Holness en una entrevista con CNN.

Y si eso llegara a suceder —y lo he dicho antes—, no creo que haya infraestructura en esta región que pueda resistir una tormenta de categoría 5, por lo que podría haber una perturbación significativa”, añadió.

Melissa alcanza categoría 5
Con vientos de 280 km/h, Melissa alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson. El poderoso huracán continúa acercándose a Jamaica, donde se espera que toque tierra durante la noche de este lunes o en la madrugada del martes.

Los vientos destructivos, las marejadas ciclónicas y las inundaciones catastróficas empeorarán en Jamaica a lo largo del día y durante la noche”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Sus intensas lluvias, combinadas con ráfagas violentas, podrían causar una devastación similar a la provocada por huracanes históricos como María en 2017 o Katrina en 2005.

Residentes se niegan a evacuar
A pesar de las órdenes de evacuación, muchos residentes decidieron permanecer en sus hogares.“No me voy a mover. No creo poder escapar de la muerte”, dijo a la AFP Roy Brown, habitante de la histórica zona costera de Port Royal, en Kingston.

El hombre citó las malas condiciones y experiencias previas en refugios gubernamentales durante otros huracanes como razones para no evacuar.

Simplemente no me quiero ir”, afirmó Jennifer Ramdial, una pescadora que coincidió con Brown. “Es mi casa, mis cosas. Si me voy, ¿quién las protege? Prefiero quedarme y correr el riesgo”.

Holness insistió en que la evacuación es “por el bien nacional de salvar vidas”. “Se les advirtió. Ahora depende de ustedes usar esa información para tomar la decisión correcta”, dijo durante una rueda de prensa urgente convocada este lunes por la tarde.

Impacto regional y preparación en Cuba
Melissa ya causó al menos cuatro muertes esta semana: tres en Haití y una en República Dominicana, donde además un adolescente permanece desaparecido.

Parte del impacto del huracán proviene de su ritmo lento: avanza más despacio que una persona caminando, a solo 5 km/h o menos, lo que aumenta el tiempo de exposición en las zonas afectadas.

En Cuba, donde la falta de electricidad complica la difusión de información preventiva, las autoridades aceleraron los preparativos para recibir a Melissa este martes.

El Consejo de Defensa Nacional declaró la “fase de alarma” en las seis provincias orientales (Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Camagüey, Granma y Las Tunas), donde se inició la evacuación de unas 650,000 personas.

Tenemos miedo porque es un huracán muy peligroso. Pueden pasar cosas graves, puede acabar con la casa de uno, llevarse el techo… al viento yo le tengo pánico”, confesó Anabel Chacón, ama de casa de 62 años, cuya vivienda de láminas de zinc está en Bayamo, capital de Granma.

La población en estas zonas almacena víveres, protege techos con cuerdas y suspendió clases y labores no esenciales.

Ayuda humanitaria en marcha
Mientras Jamaica se prepara para el impacto, varias organizaciones trabajan a contrarreloj desde el sur de Florida para enviar ayuda de emergencia a la isla.

La oenegé Global Empowerment Mission (GEM), especializada en asistencia durante catástrofes, lidera este esfuerzo desde su sede en Doral, cerca de Miami.

Estamos recibiendo, empacando y preparando unas 22 toneladas de alimentos, agua y artículos esenciales que serán enviados por avión a Kingston”, explicó Santiago Neira, responsable de proyectos comunitarios de GEM, organización fundada tras el terremoto de Haití en 2010. “Tenemos un equipo operativo en Jamaica. Permanecerán allí durante el huracán y, tan pronto como pase, saldrán a recorrer la zona para evaluar daños y coordinar acciones de ayuda y reconstrucción”.

Melissa es la decimotercera tormenta con nombre —es decir, bajo seguimiento— de la actual temporada de huracanes del Atlántico, que va de junio a noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *