27 de octubre de 2025
La muerte de Rodrigo Mondragón, un aficionado del Cruz Azul conocido como «El Monky», tras acudir a un partido en el Estadio Olímpico Universitario, ha desatado en redes sociales una ola de indignación y acusaciones de brutalidad policial contra elementos de Protección Civil de la UNAM.
Amigos y familiares de Rodrigo exigen justicia, denunciando un presunto uso excesivo de la fuerza que habría derivado en el fallecimiento del joven.
Los hechos ocurrieron el pasado sábado, cuando Rodrigo Mondragón asistió al partido entre Cruz Azul y Rayados de Monterrey. Según la versión oficial de la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria de la UNAM, Mondragón, en aparente estado de ebriedad, agredió verbal y físicamente al personal de seguridad, impidiendo su labor. La UNAM asegura que fue sometido para ser entregado a las autoridades, pero que en el trayecto se desvaneció, y a pesar de los esfuerzos por reanimarlo, se determinó la ausencia de signos vitales.
Sin embargo, esta versión fue desmentida por los amigos de Rodrigo y testigos presenciales, quienes a través de redes sociales compartieron sus testimonios.
«Al salir del partido, enfrente de la Puerta 25 interna a ese chico le estaban dando los primeros auxilios porque estaba inconsciente en el suelo…», relató uno de los testimonios. Otro testigo describió una escena: «Llegaron las camionetas y las cuatrimotos, fue muy impactante… De verdad nos quedamos en shock, eran aproximadamente como 30 contra 1. Patadas, golpes, horrible.» Un tercer testimonio afirmó: «Yo vi cuando lo subieron a la camioneta, hasta pareció que habían llegado por un narco y lo sometieron súper fuerte.»
Estos señalamientos, de acuerdo con sus amigos, sugieren que Rodrigo habría recibido una golpiza por parte de elementos de seguridad, quienes presuntamente lo sometieron de manera excesiva antes de llevárselo. Audios compartidos en redes, presuntamente de trabajadores de la UNAM, incluso acusan que los implicados en la detención de Rodrigo ya tenían antecedentes de actuaciones violentas.
La controversia se agravó con el comunicado emitido por la UNAM, que describe a Rodrigo como una «persona en aparente estado de ebriedad» que «agredió verbal y físicamente» al personal de seguridad, lo cual ha sido percibido por usuarios en redes sociales como un intento de justificar la actuación de los elementos de seguridad y desviar la atención de las acusaciones de brutalidad.
El mismo fin de semana, cuatro trabajadores de Protección Civil de la UNAM, identificados como Brayan (24 años), Noe (45 años), Luis Alberto (38 años) y José Rodrigo (57 años), fueron detenidos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Hasta ayer, estos hombres permanecían detenidos en la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio, en la alcaldía Azcapotzalco, donde amigos y conocidos de Rodrigo realizaron protestas, expresando su temor de que los presuntos responsables puedan ser liberados y exigiendo que se haga justicia por la muerte de «El Monky».






















Deja una respuesta