24/10/2025
Alejandro Kirk no sólo será el receptor titular de los Azulejos de Toronto en el inicio de la Serie Mundial. Esta noche, el tijuanense también cargará con un pedazo de historia: será apenas el tercer pelotero nacido en México que aparece en la alineación titular del Juego 1 del Clásico de Otoño.
El catcher de 25 años se ha convertido en una pieza indispensable para Toronto. Ha iniciado detrás del plato en los primeros 11 encuentros de la postemporada y hoy repetirá como titular, colocado además en el quinto turno del orden ofensivo.
Antes que Kirk, sólo dos mexicanos habían tenido ese privilegio. El primero fue el veracruzano Roberto Ávila, quien el 29 de septiembre de 1954 fue segunda base y segundo en el orden de los Indios de Cleveland, que cayeron 5-2 en 10 entradas ante los Gigantes de Nueva York. Ávila venía de una temporada histórica en la que se convirtió en campeón de bateo de la Liga Americana, pero no pudo evitar la derrota de su equipo en la Serie.
Tuvieron que pasar 49 años para que otro mexicano apareciera como titular en el arranque de una Serie Mundial. El 18 de octubre de 2003, Karim García ocupó el jardín derecho y el noveno turno con los Yankees de Nueva York frente a los Marlines de Florida, en un duelo que también terminó con derrota para su equipo por 3-2.
Ávila y García no sólo perdieron ese primer juego, sino también la Serie Mundial. Kirk, que representa a una nueva generación de peloteros mexicanos en Grandes Ligas, buscará romper con esa tendencia y dejar su propia huella en octubre.
Otros mexicanos también han tenido participación en el primer encuentro de una Serie Mundial, aunque no como titulares. El sudcaliforniano Enrique Romo relevó con los Piratas de Pittsburgh en la séptima entrada en 1979.
Los sinaloenses Jorge Orta y Julio Urías también tuvieron presencia: Orta entró como bateador emergente en la novena entrada en 1985 con los Reales de Kansas City, mientras que Urías lo hizo como relevista en la sexta entrada con los Dodgers de Los Ángeles en 2018.
El sonorense Fernando Salas también apareció en ese escenario, al relevar en la séptima entrada con los Cardenales de San Luis en 2011.
Marcos Leonardo aprovecha el rebote del portero del Al-Ittihad
El Juego 1 entre Toronto y Los Ángeles podrás seguirlo por Imagen Televisión a partir de las 18:00 horas.























Deja una respuesta