28 de julio de 2025
Un tiroteo registrado en el centro de Manhattan dejó al menos dos personas muertas, incluido un oficial del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), y al menos un civil gravemente herido. Las autoridades confirmaron que el presunto tirador fue abatido en el lugar de los hechos.
La escena se desarrolló en el edificio ubicado en el número 345 de Park Avenue, una torre de 193 metros de altura que alberga oficinas de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) y de la firma financiera Blackstone.
De acuerdo con la comisionada del NYPD, Jessica Tisch, el sitio fue asegurado y “el tirador solitario ha sido neutralizado”, según publicó en la red social X.
¿Qué ocurrió en el tiroteo?
Varios reportes indican que un hombre armado con un rifle largo ingresó al edificio corporativo alrededor de las 20:00 horas. Dentro del inmueble abrió fuego contra varias personas, incluido un agente del NYPD que se encontraba de guardia cerca del lugar. El policía, adscrito a una comisaría del Bronx, recibió un disparo por la espalda.
Además del oficial, otros dos civiles fueron alcanzados por las balas. Uno de ellos permanece en estado crítico y el otro se encuentra fuera de peligro, según reportó una fuente policial al portal de noticias CNN.
El Departamento de Policía también informó que el escuadrón antibombas fue movilizado como parte del protocolo ante posibles amenazas adicionales.
¿Quién es el tirador de Manhattan?
El presunto atacante fue identificado como Shane Devon Tamura, un hombre de 27 años originario de Las Vegas, de acuerdo con cuatro altos funcionarios policiales que informaron a NBC y CNN.
Tamura fue declarado muerto en la escena, según confirmaron autoridades del NYPD, y no hay indicios de que hubiera más involucrados.
Reacciones de autoridades y presencia federal
El tiroteo generó una inmediata movilización de cuerpos de emergencia. El FBI informó que acudió a la escena para “brindar apoyo” en la investigación, mientras que el sistema de gestión de emergencias de la ciudad emitió una alerta sobre interrupciones de tránsito, cierre de calles y afectaciones al transporte público en la zona de Park Avenue y la calle 51 Este.
El alcalde Eric Adams pidió a los ciudadanos mantenerse resguardados y evitar el área.
En una publicación en X, escribió: “Se está llevando a cabo una investigación sobre un tiroteo activo en Midtown. Por favor, tomen las precauciones de seguridad adecuadas”.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, también fue informada de los hechos y pidió a la población no acercarse al lugar, mientras continúan las labores de investigación.
El edificio, un punto estratégico en Nueva York
El inmueble donde ocurrió el tiroteo ocupa una manzana entera en Midtown Manhattan y es uno de los 41 edificios en la ciudad con código postal propio.
Por su relevancia comercial y estratégica, alberga oficinas de grandes corporativos, incluyendo la NFL, lo que generó una gran preocupación por la seguridad de los empleados y visitantes.
Videos difundidos en redes sociales mostraron una fuerte presencia de patrullas, ambulancias y agentes especiales ingresando al edificio mientras se acordonaba la zona.
Condena política y mensajes de apoyo
Diversos legisladores reaccionaron a través de redes sociales. La representante Nicole Malliotakis escribió: “Nos rompe el corazón saber que cinco personas, incluido un agente del Departamento de Policía de Nueva York, fueron asesinadas esta noche por un loco en Manhattan”. Agregó que rezaba por las personas “gravemente heridas”.
Por su parte, la congresista Claudia Tenney afirmó que su equipo se encontraba “monitoreando activamente” la situación y agradeció la rápida actuación del NYPD.
El representante Nick LaLota publicó una imagen del escudo del Departamento de Policía de Nueva York y escribió: “Dios bendiga al NYPD”.




















Deja una respuesta