11/julio/2025
José Adolfo Macías, alias «Fito», líder del grupo criminal ecuatoriano Los Choneros, accedió a una solicitud judicial para ser extraditado a Estados Unidos, donde enfrentará cargos relacionados con el tráfico de drogas y armas.
Macías, quien se fugó de prisión en enero de 2024, fue capturado nuevamente a finales de junio por fuerzas de seguridad en la ciudad costera de Manta y posteriormente trasladado a un penal de máxima seguridad en Ecuador.
Sí, acepto mi señoría», dijo Macías, quien participó de manera telemática en la audiencia, tras ser consultado por el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), José Suing, sobre su extradición a Estados Unidos.
La decisión de Macías allana el camino para llevar a cabo el traslado.
El líder de la banda de los Choneros estuvo acompañado por un defensor público y respondió además a las preguntas para confirmar su identidad.
Una vez consentida la extradición del requerido, se seguirá el trámite pertinente para el proceso» de traslado a Estados Unidos, señaló la Corte en un comunicado.
Cuando el fallo sea emitido el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, deberá disponer la entrega de Fito a la justicia estadunidense.
La extradición de Fito «lo antes posible sería mejor», dijo Noboa cuando lo recapturaron.
Con mucho gusto lo enviamos y que vaya a responder ante la ley norteamericana», aseveró en entrevista con CNN.
La fuga de Fito llevó al presidente a declarar en 2024 un «conflicto armado» interno en el país que sigue en pie y le permite desplegar a las fuerzas armadas en calles y cárceles. Esa medida le ha valido duras críticas de organismos de derechos humanos.
Fito se convertirá en el primer ecuatoriano en ser extraditado por su propio país desde que se restableció esta posibilidad en 2024, tras un referendo. Noboa impulsó la consulta pública para reformar la ley en medio de su guerra contra el crimen.
Macías fue recapturado el 25 de junio. Policías y militares hallaron al jefe criminal en un búnker construido bajo una lujosa vivienda en el puerto de Manta, en el suroeste de Ecuador.
La región es centro de operaciones de Los Choneros, una poderosa banda dedicada al narcotráfico y con vínculos con cárteles internacionales.
Ecuador dejó hace años de ser un oasis de paz entre Colombia y Perú, los principales productores mundiales de cocaína.
Hoy es una de las naciones más violentas a causa de la guerra entre bandas que aprovechan sus puertos estratégicos, su economía dolarizada y la corrupción de algunas autoridades.
La tasa de homicidios en el país creció de 6 por cada 100 mil personas en 2018 a 38 en 2024, con el récord histórico de 47 en 2023.
Por los puertos de Ecuador transita un 73 por ciento de la cocaína producida en el mundo, según fuentes oficiales.
En 2024, el país incautó el récord de 294 toneladas de drogas -principalmente cocaína- frente a 221 toneladas de 2023.




















Deja una respuesta