29 de octubre de 2025
Un total de 77 mil 633 usuarios del sur y centro de Tamaulipas, así como del norte de Veracruz, se quedaron sin energía eléctrica este miércoles, como consecuencia de las ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, asociadas al frente frío número 11 y el «evento norte».
El suministro comenzó a interrumpirse a las 07:50 horas, derivado de los intensos vientos que causaron la caída de postes y cables de energía de diferente voltaje.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) identificó a las ciudades de Tampico, Madero, Altamira, Mante y Ciudad Victoria como las principales afectadas en la División Golfo Centro.
Imagen intermedia
Para atender la emergencia, la paraestatal desplegó a 132 trabajadores y electricistas, apoyados con 29 grúas y 38 vehículos.
Para el mediodía del mismo día, se habían recuperado 34 mil 495 servicios, lo que representa un 44.4% del total de afectados.
Imagen intermedia
En cuanto a la infraestructura crítica, de 21 líneas de media tensión –encargadas de suministrar energía a consumidores industriales, hospitales y aeropuertos–, solo cinco habían sido restablecidas al 100%. Dos más se encontraban parcialmente funcionando y catorce permanecían pendientes de reparación.
Asimismo, de diez redes de distribución para zonas residenciales, dos estaban operativas, una de manera parcial y siete seguían sin servicio.
Las autoridades municipales y estatales reportaron que los fuertes vientos, que se mantuvieron durante la mayor parte del día, arrancaron árboles que cayeron sobre los cables de energía.
El fenómeno climático también mantuvo temperaturas de hasta 18 grados Celsius en la zona centro y de 24 en el sur, con lluvias espontáneas.
Como medida de seguridad, la capitanía de puerto mantuvo cerrados los atracaderos de Tampico y Matamoros.
Hasta el cierre de esta edición, la CFE no había actualizado el reporte sobre los avances posteriores al mediodía para la reconexión total del servicio eléctrico.





















Deja una respuesta