Rector de la UNAM ordena revisar protocolos de seguridad tras asesinato en el CCH Sur – Presencia en puebla

Rector de la UNAM ordena revisar protocolos de seguridad tras asesinato en el CCH Sur

23 de septiembre de 2025
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, instruyó a la Secretaría General convocar de inmediato a la Subcomisión de Bachillerato de la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario, con el fin de revisar los protocolos en los planteles de bachillerato, luego del asesinato de Jesús Israel “N”, alumno de 16 años del CCH Sur.

En un videomensaje grabado en el plantel y difundido la tarde de este martes, Lomelí expresó condolencias a la familia del joven y aseguró que la Universidad Nacional “está de luto”.

La pérdida de una vida y la manera en que sucedieron los hechos no tiene precedentes y así hay que asumirlo. Me solidarizo con la familia del estudiante asesinado, con toda la comunidad del CCH Sur y la universitaria en su conjunto, porque esto nos duele a todas y a todos”, señaló.

El rector reconoció que la institución debe redoblar esfuerzos para hacer de todos sus planteles educativos y de todas sus instalaciones, espacios seguros y libres de violencia.

En este contexto llamó a la comunidad a recurrir a los programas de orientación, acompañamiento psicológico y apoyo con perspectiva de género que ofrece la UNAM.

A las y los jóvenes, los exhorto a no dejarse vencer por ningún tipo de adversidad y a recurrir a sus docentes, tutoras y tutores cuando sientan ansiedad o tengan algún problema que no sepan cómo resolver o enfrentar”, pidió

También condenó la violencia y subrayó la necesidad de establecer condiciones de prevención adecuadas. “Estoy convencido de que estas actitudes se pueden evitar, si detectamos a tiempo los problemas y actuamos en consecuencia”, sostuvo.

Finalmente, agregó que la administración central de la UNAM estará atenta al avance de las investigaciones que realizan las autoridades competentes y coadyuvará en todo momento con ellas para que se haga justicia.

El mensaje de Lomelí se difundió casi 24 horas después de los hechos, cuando tanto la jefa de Gobierno, Clara Brugada, como el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, ya habían expresado sus condolencias. Hasta ese momento, la UNAM solo había emitido comunicados institucionales.

Para entonces en Rectoría, estudiantes realizaban un mitin en el que exigían que el rector saliera a dar la cara. Entre gritos de “¡que no nos maten!”, entregaron un pliego petitorio en el que demandan que este miércoles el jefe nato de la institución esté presente en una mesa de diálogo con los estudiantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *