Los efectos del amor

Nunca está de más hablar del amor, puesto que es el sentimiento que suele hacernos experimentar las sensaciones más maravillosas; percibir el amor de pareja embriaga, el de los amigos estimula, el de la familia enaltece y el de los hijos ennoblece.

ANALGÉSICO NATURAL

Cuando alguien le da un abrazo cálido, le hace sentir bien y es reconfortante. Estudios han demostrado que esto se debe a la oxitocina, la sustancia química en el cerebro que crea una sensación de calma y cercanía, liberada durante un abrazo de 10 a 20 segundos puede combatir el dolor, especialmente los de cabeza. También está comprobado que la estimulación sexual, especialmente los orgasmos, hacen un gran trabajo bloqueando el dolor. Es especialmente eficaz para el dolor de espalda crónico, los síntomas de artritis y los calambres.

CUIDA SU CORAZÓN

Se ha demostrado que las expresiones de amor tienen la capacidad de reducir su ritmo cardiaco a la mitad, remedio muy efectivo en situaciones estresantes, pues disminuye el riesgo de enfermedades cardiacas a largo plazo. Además de liberar oxitocina, el amor reduce el estrés, la presión arterial y la ansiedad social y ayuda a regular, así como aumentar, la autoestima, al tiempo que apoya al momento de evitar y combatir la depresión.

MEJORA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

Del mismo modo, las personas con afecciones físicas que se sienten amadas tienen una respuesta mucho mejor a los tratamientos médicos y se sienten más motivadas para luchar contra la enfermedad.

CONCILIADOR DEL SUEÑO

Las hormonas del amor (oxitocina y endorfina) inhiben la liberación de cortisol, una hormona responsable del estrés, que, a su vez, naturalmente, promueve un mejor descanso. Las relaciones sexuales también son un tratamiento más efectivo para una buena noche de sueño.

DISMINUYE LA PROBABILIDAD DE ADICCIÓN

Las drogas son tan adictivas porque afectan los niveles de dopamina, responsable de una oleada repentina de placer y efectos eufóricos en nuestros cuerpos. Pero además de liberar esta sustancia, también mejora la liberación de testosterona y oxitocina, que constituye la mejor combinación para evitar y combatir la adicción.

PROMUEVE LA LONGEVIDAD

Según las encuestas, las personas en relaciones significativas, particularmente las que están en un matrimonio, se sienten más saludables y se benefician de un estilo de vida sano, incluyendo las elecciones de alimentos, comidas regulares, mejor descanso y menos estrés. También abordan las condiciones físicas más rápido, lo que demuestra que las personas que están enamoradas y en una relación comprometida tienden a vivir más tiempo.

ES TERAPÉUTICO

La gente recurre a la terapia muchas veces porque quiere ser escuchada y entendida. Sin embargo, no importa a cuántos especialistas vaya, la persona más capaz y disponible para ofrecerle un oído eficiente para escuchar es la persona amada. El apoyo y afecto de su pareja son mental y fisiológicamente el principal medicamento con el que debe lidiar en relación con sus fobias, depresión, ansiedades sociales y su condición física. Por supuesto, eso no significa que no deba solicitar y mantener ayuda profesional en caso de necesitarla.