Trucos para hacer que los elotes queden muy suaves en menos tiempo

El maíz es cultura, pero también salud; se trata de un alimento rico en antioxidantes, con altos niveles de fibra y ácido fólico, así como vitamina B1.

En nuestro país, lo solemos comer como tortilla, sopes, quesadillas, pozole o incluso solo con un poco de mayonesa y queso fresco; sin embargo, no todas las personas saben cómo cocer elotes hasta dejarlos bien tiernitos, por lo que aquí te desvelaremos algunos trucos para conseguirlo.

Este proceso viene desde la elección de los elotes que vas a comprar para cocinar después, ya que los más frascos tendrás granos blandos y de color crema con hojas firmes, de un tono verde intenso; en cambio los más viejos se notan a simple vista un tanto menos hidratados y de un tono más beige.

De hecho, para asegurarte de que están en su punto, puedes hundir uno de tus dedos en los granos y si entra con facilidad, el maíz está lo suficientemente fresco como para comerse.

Puedes cocer elotes en olla express, sólo necesitarán estar al fuego durante 10 minutos después de que comenzó a sonar la válvula y después sólo resta apagar la estufa y esperar a que baje la válvula de la olla; otra opción es hacerlos en baño María, dejándolos cocer a fuego alto hasta que el agua hierva y luego baja la flama a nivel medio y deja cocer por 30 minutos o hasta que al insertar un tenedor o cuchillo, se puedan atravesar los granos fácilmente.

Te recomendamos añadir una ramita de epazote y una cucharadita de sal al agua, para que tus elotes, además de suaves, terminen con un sabor exquisito.

Trucos para cocer elotes y dejarlos muy suaves

Bicarbonato de sodio

Para ablandar un elote, muchas personas recurren a este truco que consiste en añadir una o dos cucharadas de bicarbonato de sodio. También se recomienda agregar ramas de pericón (una plantita con aroma similar al anís) al agua donde se cocerán aunque este paso es opcional.

No les quites las hojas

Uno de los trucos más eficaces para cocer elotes es meterlos a la olla con todo y hojas. De hecho, lo recomendable es pelarlos hasta que están listos y has comprobado que tienen el término que deseas.

Consigue un poco de tequesquite

Cuando compres tus elotes, también adquiere un poco de tequesquite, que es una sal mineral que deberás agregar al agua donde viertas el maíz. Le dará un tono amarillo pero también hará que queden con una textura súper suave.