San Andrés Cholula, Puebla.-24 de noviembre de 2021.- El presidente municipal, Mundo Tlatehui, presentó el avance que registra la Agenda de los 100 días en los primeros 40 que van del Gobierno Municipal, por lo que informó que el progreso hasta el momento es del 40 por ciento en cada uno de los compromisos adquiridos.

En la agenda se efectúan estrategias a corto plazo que impactarán de manera inmediata en el municipio, las cuales están alineadas a los cinco ejes principales y los tres ejes transversales del gobierno. Su implementación incide directamente en los objetivos, metas y líneas de acción del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024.

Mundo Tlatehui indicó que este programa permite, mediante acciones orientadas a procurar el bienestar y el crecimiento de las y los ciudadanos, que San Andrés Cholula cuente con un rostro diferente, pero sobre todo, con un mejor entorno para las familias sanandreseñas.

“Hoy, después de 40 días de gobierno y 40 acciones específicas, puedo afirmar que nuestra gestión presenta avances y logros importantes (…). Ha sido esta agenda la que nos ha marcado la pauta para actuar responsablemente, con orden y visión estratégica ”, afirmó el edil.

Mundo Tlatehui sostuvo que, desde el segundo día de esta administración municipal, se presentó el Plan Estratégico de Seguridad Pública, con el objetivo de disminuir los índices delincuenciales, a través de la prevención y la coordinación interinstitucional.

De esta forma, entre los esfuerzos realizados en materia de prevención se instaló la Unidad de Atención Integral para las Mujeres y se puso en operación la “Policía Rosa”. Asimismo, se han privilegiado el fortalecimiento y profesionalización de los cuerpos policiales y se les ha dotado de equipo e infraestructura.

“Con ello, damos una muestra de la sensibilidad y del compromiso que tenemos para prevenir, atender, erradicar y sancionar la violencia hacia las mujeres”, aseveró Mundo Tlatehui.

Además, se han ejecutado acciones estratégicas de seguridad en los polígonos y zonas con mayor incidencia delictiva, a través del “Programa 4x4” y se implementan operativos interinstitucionales y de coordinación en el municipio; así como la operación la Policía Montada.

Resaltó la implementación de campañas sensibles para dar protección a mujeres, niñas, niños y personas vulnerables, tales como la instalación de la Coordinación Especializada para Personas con Discapacidad, los programas “Desayunos Escolares Nutritivos”, "Sonrisa y Vista Saludables" y la campaña "Abrigo Solidario".

Durante estos 40 días también se inició el Programa Especial de Prevención a la Salud, a fin de disminuir los riesgos de enfermedades como cáncer de mama, cervicouterino, diabetes, sobrepeso y obesidad, entre otras.

Por otra parte, se comenzó la rehabilitación y mantenimiento de la red de ciclovías en el marco del “Día de Caminar y Pedalear a la Escuela 2021”.

Apuntó que se realizaron acciones para reactivar la economía del municipio y otras más para profesionalizar a los servidores públicos y agilizar el desempeño del gobierno; se promovió la cultura de la legalidad mediante campañas de difusión y sensibilización.

Puntualizó que se implementó el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) para simplificar los procesos en trámites y servicios otorgados por el Ayuntamiento, así como el Programa de celebración a los Fieles Difuntos.

Enfatizó que se realizó la promoción para los productores del sector agropecuario, el convenio para la institucionalización de una Alianza Estratégica con las universidades de la Zona Metropolitana y la firma del acuerdo para la conformación de la Agenda Metropolitana.

También, refirió que se presentó el proyecto de creación y modificación de la estructura orgánica en la primera sesión de Cabildo y la aprobación de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022.

El presidente municipal detalló que, entre otras de las acciones concretadas, destacan los Foros de Consulta Ciudadana para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, así como la inclusión de la opinión de niñas, niños y adolescentes mediante la consulta “Planeando el Futuro”.

Mundo Tlatehui refirió que uno de los programas más exitosos de la agenda son las Jornadas de Proximidad y Participación Ciudadana, mediante las cuales se ha beneficiado a miles de ciudadanas y ciudadanos de colonias y juntas auxiliares. Se han llevado a cabo labores de bacheo, mantenimiento preventivo de vialidades primarias, reforestación, mejoramiento de la imagen urbana y dignificación de espacios públicos, así como la campaña de Bienestar Animal.

Resaltó la presentación del programa “Tendederos de Libros”, las jornadas de asesoría jurídica para la gestión de trámites y la creación de la Coordinación General de Transparencia, la cual puso en funcionamiento el portal digital institucional que cumple con lo establecido en la ley de Transparencia y Acceso a la información Pública del Estado de Puebla.

Finalmente, el presidente municipal enfatizó que las acciones de la gestión municipal arrojan resultados en los primeros 40 días de gobierno y aseveró que los logros pueden parecer pequeños, pero en realidad son grandes porque liberan el camino para otros propósitos.

“Este es apenas el principio. Nuestro municipio presenta retos que debemos encarar para ubicarlo en el lugar que le corresponde”, sentenció el edil.

Al acto asistieron la síndico Felisa Jaramillo, las regidoras, Berenice Porquillo Salgado, Iveth Marlen Hernández Cevada, Anamía Martínez González, Yvón Gutiérrez Vázquez, Mercedes Morales Coyopol, Matilde Coyotl Cuautle, Juana Coyotl Chiquito; los regidores David Solís Tolama, Manuel Vázquez Tecanhuey, José Ángel Minutti Lavazzi, Isidro Cuautle Mitznahuatl, Juan Carlos López Bravo; la Presidenta Honorífica del Patronato y Voluntariado del Sistema Municipal DIF, Lupita Cuautle e integrantes del gabinete municipal.