Tus cosméticos, al igual que la mayoría de los productos que utilizas todos los días, tienen fecha de caducidad. Así que, por belleza y por salud, evita usar maquillaje caduco. Te contamos cuánto dura cada tipo.

Contienen ingredientes que, además de perder su eficacia con el tiempo, podrían causar algún tipo de daño a la piel y causar infecciones como resultado de la acumulación de bacterias.

Por estar en contacto con las manos y con el aire, el maquillaje puede presentar bacterias peligrosas para la salud, como la E. coli o Staphylococcus. Y ni hablar de lo que esconden las brochas y esponjas de maquillaje.

¿Cómo saber si estás utilizando maquillaje caduco?

Según un estudio de la Universidad de Aston, en el Reino Unido, 9 de cada 10 productos de maquillaje tienen microorganismos potencialmente dañinos. Así que, sin duda, hay que lavar manos y todo tipo de instrumentos para aplicar maquillaje, pero también hay que conocer su fecha de caducidad.

Esto es lo que dura cada producto:

Sombras de ojos. Pueden durar hasta 3 años si las aplicas con una brocha o pincel de maquillaje. Sin embargo, caducan antes si las aplicas con los dedos, ya la grasa puede afectar al producto.

Bases y correctores. Suelen durar solo 1 año o año y medio. En el empaque o en la etiqueta verás un número y una letra “M”. “12M” significa 12 meses, es decir, el producto dura 1 año a partir de que se abre.

Polvos bronceadores, matificantes, polvo compacto y blushes. Pueden llegar a durar hasta 2 años. Una vez más, depende sobre todo de la indicación de la etiqueta y de la herramienta que uses para aplicarlo.

Delineador de ojos y labios. El delineador de ojos dura de medio año a 1 año. Usarlos más tiempo podría afectar no solo tu piel, también tus ojos. El delineador de labios puede durar hasta 3 años.

Labiales. Depende del tipo, la fórmula y la marca, pero, por lo general, duran entre 2 y 4 años. Escribe en tu agenda cuándo tienes que renovar tus productos y así evitarás pasar un mal rato.

Rímel. Suele durar bastante menos que la mayoría de los cosméticos, pues constantemente hacemos que entre aire y esto puede dañar su fórmula. Se recomienda usar un rímel por no más de 1 año.

Y, por supuesto, por ninguna razón prestes tu maquillaje. Aunque en el caso particular de sombras y polvos, compartirlo podría ser no tan dañino siempre y cuando se use un aplicador personal.