Cuernavaca, MX.- Octubre 31 del 2021.- Sin duda, una de las cosas más bonitas de celebrar el Día de Muertos son sus hermosas tradiciones, cada cosa puesta en nuestro hogar para conmemorar este día tiene una larga historia y mucha espiritualidad, pero una de las costumbres más deliciosas y representativas es el pan de muerto, este postre hecho con azahar y naranja llega desde varias semanas antes para irnos dando la bienvenida a estas épocas, pero si alguna vez te has preguntado qué hay detrás de este pancito, hoy te contaremos el significado y origen del pan de muerto.

No solo nosotros los vivos comemos pan de muerto, también se coloca en las ofrendas para darles la bienvenida a nuestros seres amados en su breve regreso a este plano, pero sus orígenes no son del todo claros, pues existen varias versiones sobre de dónde salió esta deliciosa tradición, además de que no todos son iguales, cada región le ha puesto su toque a la receta.

Origen del pan de muerto

Una de las versiones dice que en la época de la Conquista los españoles notaron los rituales en los que sacrificaban a una joven y su corazón era sumergido en una olla con amaranto para luego ser mordido por el sacerdote a modo de ofrenda, según explica esa teoría, buscaron la manera de hacer este ritual menos violento creando un corazón con harina de trigo en forma de corazón y cubierto con azúcar roja. Sin embargo, aunque esta es la historia más popular, no queda claro si es la correcta.

Sin embargo, se dice que fue hasta la llegada de la industria panificador a México en el siglo XVIII que se comenzó a perfeccionar su producción.

Cuál es el significado del pan de muerto

Su forma: la forma circular de este pan hace referencia al ciclo de la vida y de la muerte por el que todo ser vivo pasa.

Centro: en el centro de este postre encontramos una “bolita” que simboliza el cráneo del difunto.

Tiras: las tiritas en forma de cruz que adornan la parte superior representan los huesos con los que estamos formados, además de simbolizar las lágrimas de los difuntos. También representa los puntos cardinales y a cuatro dioses prehispánicos, Quetzalcóatl, Tláloc, Xipe Tútec y Tezcatlipoca.

Azahar: la esencia de azahar evoca el recuerdo de los difuntos.

Tipos de pan de muerto

Cada región tiene diferentes costumbres, estas son algunas:

Puebla

Lleva semillas de ajonjolí y un toque de anís

Oaxaca

Pan de yema decorado con un rostro pequeño

Ciudad de México

Cubierto de azúcar y a veces relleno de varios sabores como nata o chocolate

Guerrero

Este pan cambia de nombre según la región, pueden ser amargosas, almas o pan bordado, con distintas formas y dedicatoria a un difunto en especial.

Morelos

Con forma humana de brazos cruzados y cubierto con azúcar roja.

Michoacán

Se preparan las almas o ánimas, un pan con forma de cuerpo humano.

Yucatán

Se rellena con queso crema.