CIUDAD DE PUEBLA, Pue. - Durante la actual administración estatal, la Secretaría de Educación entregó a 195 personas privadas de su libertad (PPLs) su certificado de acreditación de nivel primaria o secundaria; el objetivo es que mujeres y hombres en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) tengan una oportunidad de desarrollo académico.

A través de la Dirección de Educación para Adultos, la dependencia también ofrece a las y los internos programas de alfabetización para que aprendan a leer y escribir; estos esquemas de enseñanza son aplicados en municipios de las sierras Norte y Negra, así como la Mixteca, estos son: Teziutlán, Zacapoaxtla, Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Cholula, Tepeaca, Huauchinango y Zacatlán.

Al cierre del 2019, la dependencia reporta que entregó 99 certificados, en el 2020 un total de 37 y hasta septiembre del 2021 un total de 59, todos avalan la conclusión de los niveles de primaria y secundaria. Los programas de alfabetización, así como de educación básica, son impartidos por la Secretaría como apoyo a las y los PPLs para que logren desarrollar habilidades, destrezas y competencias, que les permitan fortalecer su proceso de reinserción a la sociedad en materia académica y socioemocional.

Las modalidades educativas que ofrece la Secretaría a los PPLs son: presencial, autónoma y a distancia; es importante señalar que debido a la pandemia originada por la COVID-19, a partir del 2020 el servicio de asesoría personalizada disminuyó para evitar contagios; actualmente trabajan ocho hombres y 11 mujeres como apoyo docente dentro de los reclusorios.