CIUDAD DE PUEBLA, Pue.–Agosto 4 del 2022.- Al reconocer la labor del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de su titular, Gilberto Higuera Bernal, el gobernador Miguel Barbosa Huerta destacó que en Puebla hay un combate constante para acabar con la corrupción, además de acciones coordinadas entre autoridades para que todos los delitos sean investigados, no exista impunidad y la tranquilidad regrese.

En su mensaje al presidir la Ceremonia de entrega de reconocimientos y estímulos a personal de la FGE, el mandatario comentó que las labores para acabar con la corrupción no cesarán, ya que esto fue una visión que promovió y reafirmó desde el inicio de su administración.

Asimismo, recalcó que su gobierno también mantiene el objetivo de luchar contra la desigualdad y que las y los poblanos tengan mejores condiciones de vida. En este sentido, reiteró que, en materia de acceso a la justicia, este derecho humano está garantizado en Puebla y cada día se fortalece.

Barbosa Huerta manifestó su respeto a la autonomía de la FGE y agradecimiento al fiscal general, a los fiscales especiales, así como al personal en general.

LA FISCALÍA DE PUEBLA MEJORA EN INDICADORES DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA E INNOVA PARA PRESTAR UN MEJOR SERVICIO

La Fiscalía General del Estado de Puebla presentó un informe de resultados del segundo trimestre del año y reconoció a 40 personas servidoras públicas por productividad, desempeño y riesgo en el ejercicio de sus funciones.

El Fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, detalló mejoras en indicadores de procuración de justicia, a comparación del primer trimestre del año.

De abril a junio, se tuvieron los siguientes incrementos: 89% más detenciones en flagrancia por parte de la Fiscalía con 197 personas capturadas; 89% más obtenciones de sentencias condenatorias con 72; 66% más de casos resueltos a través de mediación, 35% más cateos con 146 realizados, entre otras mejoras.

Higuera Bernal además destacó que la Fiscalía de Puebla innova en la prestación de sus servicios con la próxima operación de la plataforma “Confía en Fiscalía” en la que niñas, niños y adolescentes podrán reportar directamente hechos delictivos de los que sean víctimas. También a través de una ventanilla electrónica se expedirán Constancias de No Antecedentes Penales de forma inmediata, si anteriormente se hizo el trámite presencial.

A nombre de las y los servidores públicos galardonados, la Agente Estatal de Investigación María Antonieta Ramírez Guzmán, mencionó que, con la capacitación continua y el compromiso con el servicio público, la Fiscalía de Puebla se distinguirá de las del resto del país.

En la ceremonia estuvieron presentes el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; el comandante de la VI Región Militar, José Alfredo González Rodríguez; la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral; los secretarios de Seguridad Pública, Daniel Cruz Luna; de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle, así como personal de la FGE.