PUEBLA, Pue.-Diciembre 2 del 2023.- La fiscalización actual, implementada por las autoridades federales, representa un reto para los contribuyentes y en algunos casos viola derechos fundamentales, señalaron en rueda de prensa integrantes del Comité Ejecutivo y de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla.

osé Hugo Torres Omaña, presidente de la Comisión Fiscal, explicó que una de las principales complicaciones es la restricción temporal de sellos digitales, los cuales son esenciales para firmar digitalmente las facturas electrónicas.

Entre las causales para este tipo de restricción se encuentra que la autoridad detecte que el contribuyente omitió la presentación de la declaración anual, así como de dos o más declaraciones provisionales o definitivas.  

De la misma manera, las Cartas Invitación, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) envía a los contribuyentes con la intención de que cumplan con sus obligaciones fiscales que se encuentran pendientes.

“Esos oficios, lejos de ser un acto administrativo, son ilegales por no estar fundados ni motivados. Además, se ha hecho un uso indiscriminado por parte de la autoridad fiscal para obligar a los contribuyentes que se regularicen, por diferencias que probablemente no lo sean, debido a meras interpretaciones que se hacen de las leyes”, comentó Torres Omaña.

Aunado a lo anterior, actualmente existe una carencia de citas para asistir a las oficinas del SAT y pueden pasar meses para que sean asignadas, lo cual obstaculiza el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.

Para orientar al gremio sobre las formas de enfrentar este tipo de acciones por parte de la autoridad, Carlos Ramírez Sánchez, presidente del Comité Ejecutivo, dio a conocer que se llevará a cabo el día 5 de diciembre, el curso “Ley Ingresos 2024. Problemática en la fiscalización actual”.

Para conocer detalles del evento, es posible comunicarse por WhatsApp al 2225-984082, así como los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..