Tecomatlán, Puebla. Para consolidar las bellas artes entre el pueblo, el Movimiento Antorchista realizó el concurso municipal de voces, evento impulsado por la Comisión Cultural Municipal, en donde participaron grandes y chicos en todas las categorías, entre ellos jóvenes y niños talentosos de los diferentes centros educativos.
Es así como estudiantes del CBTa No. 110 "Profesor Luis Córdova Reyes" hicieron gala de participación, donde los finalistas fueron: Dalia Fabián Lezama, Sita Atenea Corona Medina, Juan Carlos Rosales Herrera, y Amellali Barrios Victoria, asimismo, la joven Clara Margarita López García participó con la canción "La borrachita", quien dijo estar muy contenta por su participación.
A decir de la Comisión Cultural, "la música nace con el hombre, cuando comienza a trabajar, a evolucionar, comienza a trabajar su cerebro y a descubrir los medios o herramientas útiles para él. La música con el hombre comienza a acompañarse del movimiento y de las palabras para expresar un sentimiento".
Desafortunadamente, la música se ha venido desvalorizando, más en la juventud, en donde se le engaña y distrae con la televisión, la radio y ahora más el internet, es decir, "el sistema capitalista no lanza la música para educar al pueblo, sino que crea producciones musicales que contienen ruido y no ritmo y armonía".
En este contexto, la declamación, música y bailes regionales son algunas de las disciplinas que difunde el Movimiento Antorchista para que lleguen al pueblo y, a través de ellas, sensibilizar y hacernos capaces de sentir las injusticias cometidas contra todos.
En las escuelas de Tecomatlán y en la mayoría de la población se fomentan las artes como la danza, el baile, la poesía, el teatro y la música porque cuando el pueblo canta Antorcha está presente.